El CBC fabricará los recubrimientos de las barquillas para los motores del A320neo

Esperan entregar los primeros elementos "a principios de 2013"
Avión A320 De Airbus
Avión A320 De Airbus
AIRBUS
Avión A320 De Airbus

El Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military, ubicado en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, se encargará de la fabricación de los recubrimientos de las barquillas para los motores de los nuevos aviones comerciales Airbus A320neo, programa que, según las primeras estimaciones, podría tener presencia en el centro gaditano durante unas dos décadas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández, ha destacado que se trata de "un avance tecnológico importante". Estas piezas están fabricadas en fibra de carbono, material en el que la factoría portuense está especializada.

Según el contrato firmado en su día en París por Airbus Military, se calcula que se producirán alrededor de 2.000 unidades de esta versión hasta el año 2025.

Fernández comenta que aún no está cuantificado, pero "se da por hecho" que este proyecto va a suponer "a medio plazo" un incremento de la plantilla, e incluso de las propias instalaciones del centro. En lo que queda de año el trabajo será fundamentalmente de ingeniería y utillaje, y ya el año que viene comenzaría lo que es la fabricación, siendo la previsión que los primeros elementos puedan entregarse a principios de 2013.

La plantilla saluda esta "magnífica noticia", sobre todo si se le suma que el CBC ha asumido la construcción del estabilizador horizontal (HTP) de cola del A400M, que previamente se venía desarrollando en la planta de Illescas (Toledo).

Según comenta Fernández, en este caso la carga de trabajo es "más pequeña", pero "muy importante" por la "dificultad de fabricación" y también "por el avión al que pertenece". Así las cosas, el comité de empresa de la factoría gaditana expresa su "gran satisfacción respecto a las nuevas cargas que están entrando".

Preguntado por si Airbus Military ha variado su voluntad de vender el centro gaditano, Fernández comenta que la empresa no les ha comunicado que haya cambiado sus pretensiones. Comenta que el asunto está en una especie de 'stand by', aunque el comité tiene "claro" que si llegado el momento hay que hablar de estos temas, "la empresa va a respetar los acuerdos que tiene con la parte social".

En cualquier caso, desde el comité "seguimos pensando que la forma de mantener el futuro de este centro —el CBC— es dentro de la empresa —Airbus Military—". En este sentido, consideran que el hecho de que puedan asumirse proyectos de la complejidad y envergadura de los referidos anteriormente muestra que "no sólo estamos convencidos de que este centro es necesario para la empresa, sino que podemos demostrarlo".

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