La gorila 'estrella' del zoo de Praga vivirá a partir de octubre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El programa europeo de protección de gorilas elige al parque cántabro como lugar "idóneo" para que Moja se reproduzca
Recinto De Gorilas De Cabárceno
Recinto De Gorilas De Cabárceno
EUROPA PRESS
Recinto De Gorilas De Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno recibirá, en las primeras semanas del mes de octubre, a Moja, una gorila hembra de siete años, nacida y criada en el Zoo de Praga y su habitante más popular.

El coordinador del programa europeo de protección de gorilas de llanura del EEP (European Endangered Species Programmes), dedicado a velar por las especies en peligro de extinción, ha vuelto a elegir al Parque de la Naturaleza de Cabárceno como destino "idóneo".

Las "magníficas instalaciones" y el prestigio del parque cántabro son las que han motivado que la EEP haya seleccionado éste como lugar para que la gorila pueda reproducirse.

Dado que Moja ya ha alcanzado la edad adulta y el único macho del grupo del zoo de Praga es su padre, los responsables de este espacio y especialistas europeos han buscado la solución del traslado como garantía genética de reproducción de la especie.

Nacida el 13 de diciembre de 2004, Moja es la estrella más mediática del zoo de Praga y todo un símbolo en el país, al ser la primera gorila nacida en la República Checa.

El director del zoo de Praga, Miroslav Bobek, y sus ayudantes visitaron hace unos meses Cabárceno para comprobar la idoneidad del parque y conocer el recinto de gorilas. Los especialistas checos han asegurado que el parque cántabro cuenta "con las mejores instalaciones para gorilas" que conocen en el mundo.

La llegada de Moja se considera en el parque cántabro un "gran honor" dado que se trata de uno de los "fichajes" mas deseados por la mayoría de los zoos en Europa. Moja se unirá así a los otros tres gorilas que viven en el parque, Nicky (el macho), Nadia y Chelewa.

"Se trata de la llegada de una hembra joven de gorila, en edad reproductiva con grandes cualidades para formar junto a Chelewa el futuro núcleo reproductor del Parque de la Naturaleza de Cabárceno", subrayan los responsables.

Uno de los recintos más grandes de europa

El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa. Éste se ha convertido en una de las grandes atracciones de Cabárceno.

Los gorilas cuentan con un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar diseñado por el arquitecto cántabro Eduardo Fernández Abascal de más de 800 metros cuadrados y con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.

El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.

La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.

Especialistas como Jane Goodall y Sabater Pi, entre otros afamados primatólogos, han visitado y alabado el diseño del recinto de gorilas y, sobre todo su futurista filosofía ya que se trata de una de las primeras instalaciones para grandes primates construidas pensando en ellos y no en el público que visita el parque.

El EEP de la especie así lo entiende también y desde un primer momento se comprometió a hacer de Cabárceno uno de los parques punteros que contribuyan a mejorar genética, emocional y reproductivamente la población de gorilas en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento