La FIA pide a Bruselas que adelante a 2015 la obligatoriedad de los frenos ABS en las motos

  • La Federación de Automovilismo considera que el sistema permitiría salvar más de 1.500 vidas cada año.
  • Una Comisión de la Eurocámara contempla la norma a partir de 2017.
Línea de ensamblaje en una fábrica de motocicletas.
Línea de ensamblaje en una fábrica de motocicletas.
AGENCIAS
Línea de ensamblaje en una fábrica de motocicletas.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha propuesto al Parlamento Europeo (PE) que adelante a 2015 la introducción obligatoria de los frenos con sistema antibloqueo ABS en las motos de más de 125 centímetros cúbicos, para aumentar la seguridad de estos vehículos.

La FIA ha hecho esta petición a la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores de la Eurocámara, que está debatiendo actualmente un informe sobre la legislación para los vehículos de dos y tres ruedas.

El informe, que actualmente contempla la introducción obligatoria del sistema ABS en las motos del citado cilindraje a partir de 2017, será sometido a votación de la Comisión el próximo 6 de octubre, y posteriormente pasará por el pleno de la Eurocámara.

La federación, en cambio, considera que "no se debe esperar más" para que dicho sistema sea obligatorio, ya que éste permitiría salvar más de 1.500 vidas cada año, según señaló en un comunicado.

A pesar de todas las medidas tomadas hasta la fecha, las muertes de motoristas no se han reducido al mismo ritmo que el resto de los accidentes de tráfico durante la última década, destacó la FIA, que considera que esta tendencia "puede cambiar de forma significativa" gracias a la extensión del uso del ABS.

En España se han reducido los accidentes de moto un 39% en tres años

Sin embargo, el director general de la DGT, Pere Navarro, ha asegurado que España va "por el buen camino" para reducir los accidentes de motocicletas y ha valorado que en los tres últimos años se haya producido un descenso del 39% en estos siniestros.

La FIA considera que el precio de la introducción de este sistema es "desdeñable" en comparación con el coste total de una motocicleta, y sostiene que la obligatoriedad del mismo "rebajaría sus costes", tal y como ocurrió en el sector del automóvil.

En concreto, un estudio de la federación señala que el sistema de antibloqueo de los frenos costaría aproximadamente el 2 % de una motocicleta nueva de 125 centímetros cúbicos.

Según la FIA, su aplicación a motos de mayor potencia "no influiría en la elección de los consumidores".

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