El azafrán ayuda a combatir algunos tipos de cáncer

  • La cúrcuma del azafrán podría ser eficaz en los cánceres de cuello y cabeza.
  • Según un estudio de la Universidad de California, desencadena un mecanismo que inhibe el patrón de células cancerosas presentes en la saliva.
  • Puede ser combinada con otros tratamientos, como quimioterapia y radiación.
Flores de azafrán.
Flores de azafrán.
Steffen Schmidt/EFE
Flores de azafrán.

Los descubrimientos científicos en la lucha contra el cáncer, que empiezan a ser frecuentes, se relacionan muchas veces con productos y formas de la naturaleza. Las nueces, el aceite de oliva, las fresas y tantos otros son eficaces en mayor o menor medida en la lucha contra el cáncer. Ahora a esa lista se suma el azafrán.

Según un estudio de la Universidad de California en los Angeles (UCLA), el preciado azafrán puede ayudar a combatir el desarrollo del cáncer de cuello y de cabeza. La cúrcuma, el azafrán de la India, desencadena un mecanismo que inhibe el patrón de células cancerosas presentes en la saliva.

La cúrcuma también suprime el patrón de células relacionado a una reducción del número de unas moléculas pro inflamatorias en la saliva (citocinas).

En España consumimos el azafrán, los estigmas secos de la flor de Crocus sativus. Pero en la gastronomía de Oriente Medio y el sur de Asia consumen más concretamente la cúrcuma (Curcuma Longa).

El azafrán de la India, presente en el curry

La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta. En estas culturas asiáticas por muchos años se han conocido sus propiedades como antiinflamatorio y cuyo poder para detener ciertos tipos de cáncer ya había sido comprobado en otras investigaciones.

No obstante, tras el experimento realizado con 21 pacientes con cáncer en la cabeza o el cuello, los científicos indicaron que para que la cúrcuma tenga un efecto en el tratamiento contra el cáncer debe ser ingerida en forma de suplemento y no en las cantidades utilizadas al cocinar con azafrán.

Los expertos de UCLA creen que la cúrcuma puede ser combinada con otros tratamientos, como quimioterapia y radiación, para tratar el cáncer de cuello y cabeza.

Tampoco descartan que la especia pueda ser utilizada además de forma preventiva en personas con un riesgo más alto de padecer de estos tipos de cáncer, como los fumadores, quienes mastican tabaco, o aquellas personas que han tenido algún tipo de cáncer oral.

Otros alimentos eficaces contra el cáncer

Mostrar comentarios

Códigos Descuento