De Andrés dice que Álava tiene "infraestructura y capital humano" para llevar adelante los proyectos de Mercedes

El diputado general de Álava, Javier De Andrés (PP), ha asegurado que el territorio alavés tiene "infraestructura y capital humano para llevar adelante cualquier proyecto", incluido el de fabricación de la nueva furgoneta VS20 de Mercedes.

El diputado general de Álava, Javier De Andrés (PP), ha asegurado que el territorio alavés tiene "infraestructura y capital humano para llevar adelante cualquier proyecto", incluido el de fabricación de la nueva furgoneta VS20 de Mercedes.

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, De Andrés se ha referido a la situación por la que pasan empresas como Daewo, Esmaltaciones San Ignacio o Mercedes "casos cada uno de ellos con su particularidad".

En este sentido, ha apuntado que el de San Ignacio es "un caso de deslocalización evidente", seguramente también "fruto de una mala gestión".

A su juicio, que esta empresa local se traslade a Marruecos es "una pésima noticia", además, de tratarse "seguramente de una decisión errónea que tendrá sus consecuencias" en el territorio histórico.

El diputado ha indicado que San Ignacio "es una empresa que ha venido a menos porque no ha sido capaz de sumarse al proceso de modernización que tenía que haber logrado". Por otra parte, se ha referido al caso de la empresa coreana Daewo, que "sorpresivamente apareció" en Alava, "seguramente con una influencia muy importante del ámbito público".

En este sentido, ha indicado que España "no es su lugar de fabricación natural y finalmente han tomado la decisión de marcharse". En cuanto a Mercedes, ha mostrado su preocupación porque Vitoria "compite" con Berlín para hacerse con la fabricación del nuevo modelo de furgoneta de la marca VS20.

"Es un caso muy difícil", ha reconocido. Además, ha apuntado que los trabajadores de Mercedes "son conscientes de que la decisión va a ser determinante para su futuro profesional", a lo que ha añadido que "no sólo afectaría a los empleos directos, sino a todos los subsidiarios y al conjunto de la economía alavesa".

De Andrés ha destacado que la plantilla de Mercedes en Vitoria "está en condiciones de lograr el éxito para ellos mismos y para Álava" y se ha mostrado "seguro" de que lo van hacer.

Finalmente, ha recordado que Álava cuenta con "un tejido industrial que es el principal sustento de la industria vasca" y que "contribuye constantemente a que se puedan incorporar nuevos proyectos, tecnologías y métodos de fabricación". "Tenemos la infraestructura y el capital humano para poder llevar adelante cualquier proyecto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento