Dos ancianas mordidas por una rata en un geriátrico de Getxo

Dos ancianas ingresadas en una residencia de la localidad vizcaína de Getxo han sido atendidas en el hospital de Cruces tras sufrir mordeduras de rata mientras dormían, según el Correo Digital.
Una rata (FOTO: Wikipedia).
Una rata (FOTO: Wikipedia).
Wikipedia
Una rata (FOTO: Wikipedia).

Una auxiliar del geriátrico donde estaban ingresadas las ancianas  descubrió que presentaban arañazos en el cuello y las manos y que había un roedor en la habitación, cuando las despertaron.

El Departamento de Sanidad ha inspeccionado el centro, que está en obras y rodeado de viviendas en construcción.

La residencia Andra Mari, está situada en Santa María de Getxo y es de titularidad privada.

Sobre las siete y media, antes de que los ancianos se despierten, las auxiliares «abren todas las ventanas y la puerta que da al jardín para ventilar», explicó la directora del centro, Milagros Uranga al Correo Digital.

«Tuvo que ser a esa hora cuando pasó». En una de las habitaciones de la planta baja, les esperaba una desagradable sorpresa. «La chica nos llamó enseguida y la atrapamos. Había una sola rata debajo del armario y no era grande», dice.

Vacunas y antibióticos

Los responsables del geriátrico avisaron de inmediato a las familias de las dos mujeres y las trasladaron al hospital de Cruces.

Allí fueron atendidas de arañazos y diversas lesiones en el cuello y los dedos de las manos. Una de ellas, de 81 años, presentaba un pequeño desgarro en una oreja y un cirujano le hizo una cura.

El personal sanitario les administró las vacunas antirrábica y antitetánica, así como un tratamiento intravenoso con antibióticos.

Al parecer, el hospital dio parte a un juzgado que ha abierto diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Las ancianas han vuelto a la residencia pero continúan con tratamiento con antibiótico y les pondrán otras dos dosis de vacuna antirrábica.

Una de ellas recordaba ayer el incidente con estas palabras: «Estaba yo en la cama y de pronto me saltó un bicho. En el momento no lo vi, lo vi después. Me empezó a mordisquear y notaba como si tuviera una cadena en el cuello». ¿Se asustó? «No, vinieron enseguida».

Los especialistas han recomendado aplicar un tratamiento de desinsectación, desratización y desinfección en toda la periferia del centro.

«A veces se han dejado algunas alcantarillas abiertas y nosotros mismos hemos echado veneno. Ahora ya están todas cerradas», según la directora del centro.

El geriátrico, que lleva quince años en funcionamiento, también está en obras. Se está construyendo un edificio anexo para ampliar su capacidad de 46 a 70 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento