100.000 personas huyen de la capital de Timor Oriental ante el temor a los enfrentamientos entre el Ejército y soldados desertores

Alrededor de 100.000 timorenses han abandonado Dili, la capital de Timor Oriental, ante el temor a que se produzcan nuevos enfrentamientos entre el Ejército y soldados expulsados por deserción, según ha informado Radio New Zealand. Según la emisora, el éxodo sigue a los rumores de que se produzca un ataque por parte de los soldados rebeldes que la semana pasada ya protagonizaron una ola de violencia en la que murieron cinco personas.
Localizador de Timor.
Localizador de Timor.
20minutos.es

La situación en la capital timorense es muy tensa y el Gobierno ha desplegado patrullas militares por la ciudad, ha agregado la fuente.

En estos momentos, las autoridades de Dili intentan convencer a los vecinos de que se queden en la capital, aunque la mayoría ha optado por refugiarse en las montañas.

Tanto Australia como Nueva Zelanda ha explicado su preocupación por la situación en Timor Oriental y añadieron que en caso de que la ex colonia portuguesa solicité ayuda militar ésta debe de ser tramitada a través de la ONU.

Nueva Zelanda recomendó el miércoles a sus ciudadanos que no viajen a Timor Oriental ante la posibilidad de nuevos disturbios.

Graves incidentes

Dili ha sido en las últimas semanas el escenario de varias manifestaciones convocadas por un grupo de 591 soldados despedidos por protagonizar una larga huelga en favor de mejoras laborables.

En las marchas se produjeron graves incidentes la semana pasada, cuando murieron cinco personas y fueron destruidos varios edificios, coches y motocicletas.

El ministro timorense de Asuntos Exteriores, José Ramos Horta, minimizó entonces el problema y aseguró que la calma había vuelto a la ciudad.

Mayor crisis desde 1999

Timor se enfrenta a su más

la ONU enviara una
fuerza internacional para sofocar la ola de violencia desencadenada por los partidarios de la anexión con Indonesia, después del referéndum en el que ganó la opción independentista.

Timor se convirtió en un país independiente en 2002, pero nació como uno de los países más pobres del mundo con una población de 800.000 personas profundamente traumatizada y dividida por la ocupación indonesia (1975-1999).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento