La comisión española llega a Bolivia para "clarificar y dialogar" con Evo sobre la nacionalización de hidrocarburos

La comisión interministerial española ha llegado a La Paz para analizar la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, según ha informado la Dirección general de Comunicación Exterior.El objetivo de la visita es "clarificar y avanzar en el diálogo entre las autoridades bolivianas y las españolas con el fin de retomar una buena cooperación en todos los campos", según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en declaraciones en Tallin.
Morales se reunirá hoy con una comisión interministerial española. (Efe)
Morales se reunirá hoy con una comisión interministerial española. (Efe)
Efe
Morales se reunirá hoy con una comisión interministerial española. (Efe)

Posteriormente, la delegación partirá hacia Brasilia, donde verá a un asesor económico del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva.

La misión está encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

La integran, además:

- El director general de Financiación Internacional del Ministerio de Economía, Ramón Guzmán.

- El director general de Comercio e Inversiones, Oscar Vía (del Ministerio de Industria).

- El director general de Relaciones Económicas Internacionales, María Jesús Figa (Ministerio de Exteriores).

- El asesor económico del presidente del Gobierno, Jorge Blázquez.

Esfuerzo de diálogo

Por su parte, el ministro Moratinos ha destacado la necesidad de "seguir concentrando" esfuerzos en el diálogo con las autoridades de Brasil, sobre todo teniendo en consideración la cumbre cuatripartita de ayer.

La reunión fue auspiciada por Lula, y a la misma asisiteron Evo Morales y sus homólogos de Argentina y Venezuela, Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Es imposible la reunión con Lula para ver lo que se ha acordado a nivel regional y coordinarse posiciones con todos estos países
Por ello, insistió en el interés de que la misión española se desplace a Brasilia tras su estancia en La Paz para "ver lo que se ha acordado a nivel regional y coordinarse posiciones con todos estos países".

Diálogo con Repsol

En último término, Moratinos ha destacado que el Gobierno está en concertación y en contacto con las empresas afectadas, en especial con Repsol-YPF.

Estamos en contacto con Repsol (...), hay representantes de Repsol en Bolivia y hay que hablar con ellos
En este sentido, el ministro
ha hablado en dos ocasiones con el presidente de la petrolera hispano-argentina, Antoni Brufau, al igual que sus colaboradores más próximos.

"Estamos en contacto con Repsol (...), hay representantes de Repsol en Bolivia y hay que hablar con ellos", ha afirmado Moratinos.

Defensa de derechos

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se ha mostrado más contundente al afirmar que España tiene que "defender sus derechos" en la disputa provocada por la decisión de Bolivia de nacionalizar los hidrocarburos.

Yo soy de los que opinan que siempre hay que utilizar todos los elementos de negociación hasta que la negociación se acabe
En virtud de este argumento, Solbes ha abogado 
por recurrir a vías jurídicas si fracasa la negociación con las autoridades bolivianas.

"Yo soy de los que opinan que siempre hay que utilizar todos los elementos de negociación hasta que la negociación se acabe, pero hay que mantener también los márgenes jurídicos de actuación en el caso de que la negociación no lleve a ningún resultado", ha manifestado Solbes.

Posible reunión Zapatero-Evo

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría reunirse con Evo Morales en Viena la próxima semana para tratar sobre el asunto, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Se abre un período de negociación en el que hay que ser prudente
  "Se abre un período de negociación en el que hay que ser prudente y tratar de conseguir que finalmente sea el diálogo y la diplomacia las que resuelvan un problema que puede afectar sin duda a intereses españoles en Bolivia", añadió Moraleda.

El encuentro podría tener lugar aprovechando la Cumbre de la Unión Europea y Latinoamérica que tendrá lugar en la capital austríaca la próxima semana.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento