Casi el 25% de los alumnos de 1º de ESO que se incorporan este jueves a las aulas utilizará libro digital

Un total de 896.904 alumnos comienzan el curso de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP, Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas
Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0
Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0
EUROPA PRESS
Una Clase De Un Instituto Andaluz, Escuela TIC 2.0

En torno a un 25 por ciento de los alumnos que se incorporan este jueves 15 de septiembre al primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), cerca de unos 27.000, utilizarán, en lugar del tradicional libro de texto, un libro digital.

Es una de las novedades del curso 2011-2012 que comienza hoy para un total de 896.904 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se incorporarán en 2.630 centros educativos.

El libro digital llegó ya el pasado curso, de forma experimental, a 82 centros educativos y se seguirá desarrollando este año en un total de 93. Sin embargo, 158 IES de la comunidad han decidido dar el salto a lo digital en lo que a libros de texto se refiere y han aprovechado la oportunidad que la Consejería de Educación les brindó el pasado mes de julio con la aprobación del nuevo decreto que regula el depósito, registro y supervisión de libros de texto.

Esta normativa, que sustituye a la vigente desde el año 2000, ha permitido a los IES acogerse al formato digital desde el primer curso de la ESO, aprovechando que los alumnos de 6º de Primaria pasan a 1º de Secundaria con el portátil personal que han utilizado previamente en la Escuela Tic 2.0.

Actualmente, existen tres modalidades de libro digital, todas ellas, eso sí, con el contenido limitado a la licencia otorgada a la editorial por la Junta de Andalucía para evitar posibles 'licencias a terceros' a través de contenidos extra o enlaces web. En el sistema 'on-line', el centro selecciona el libro de texto en soporte digital que será alojado en los servidores internos para su consulta y uso directo desde los ordenadores del aula. Por su parte, en el modelo 'off-line', los libros de texto digitales son distribuidos en soporte físico de modo que no es imprescindible la conexión inalámbrica a Internet. Asimismo, los centros pueden realizar sus propios materiales didácticos en formato electrónico prescindiendo de los libros de texto. En todas las opciones se utiliza el 'sofware libre' para garantizar la compatibilidad de los libros con los equipos digitales de las aulas andaluzas.

Descenso de alumnado en secundaria

De todas las etapas educativas, la que ha registrado este nuevo curso 2011-2012 un mayor descenso en número de alumnos ha sido la de Secundaria Obligatoria (4.371 estudiantes menos), continuando así la tendencia de años anteriores.

Por contra, destaca la subida del alumnado en Educación Permanente de Personas Adultas, con 8.028 estudiantes más que el curso anterior, y de Ciclos Formativos, con 5.088 más. También aumentan los alumnos en las Enseñanzas de Régimen Especial —Música, Danza, Arte Dramático e Idiomas— (2.953 más, con un total de 103.567); Bachillerato (2.919 más, con un total de 119.780), Programas de Cualificación Profesional Inicial (con 1.116 más, con un total de 16.776) y Educación Especial, con 188 alumnos más que en 2010-2011, lo que suma un total de 6.416 estudiantes. Además, 4.784 personas participarán en el curso de preparación para la prueba de acceso a Ciclos Formativos.

Según ha recordado Educación en su página web, la lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano centrarán las políticas educativas durante este curso escolar. Además, la Consejería también va a seguir ampliando la oferta educativa de "segunda oportunidad" dirigidas a recuperar al alumnado que dejó en su día los estudios. Como principal novedad en este ámbito, se han convocado las Becas Andalucía Segunda Oportunidad para jóvenes desempleados con cargas familiares que quieran retomar su formación. Serán 3.000 ayudas de 400 euros mensuales con un presupuesto de 12 millones de euros este curso. Igualmente, permanece abierta la convocatoria de la Beca 6000, que este año alcanza su tercera edición, dirigida a jóvenes de rentas bajas que quieren continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento