Más de 200 millones de niños ni juegan ni estudian ni descansan: son trabajadores

  • El porcentaje de niños trabajadores descendió un 11% entre 2000 y 2004.
  • Un 26% en el caso de los que realizan trabajos peligrosos.
  • América Latina y el Caribe es la región con mayores progresos.
  • Lo anunció ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Un niño trabajador (FOTO: David L. Parker).
    Un niño trabajador (FOTO: David L. Parker).
    David L. Parker
    Un niño trabajador (FOTO: David L. Parker).

    La OIT, son sede en Ginebra, difundió ayer un informe en el que destaca que el trabajo infantil bajó por primera vez, lo que les permite señalar, aunque con cautela, que "su fin está al alcance" y que, a ese ritmo de descenso, "en diez años estaría eliminado en sus peores formas".

    El trabajo infantil contribuye a perpetuar la pobreza
    Sus expertos subrayan que "el trabajo infantil contribuye a perpetuar la pobreza" y mencionan una estadística del Banco Mundial (BM) en Brasil que señala que el inicio en el mundo laboral en la infancia reduce las ganancias posteriores entre el 13 y el 20 %, además de aumentar las posibilidades de ser aún más pobre.

    Según ese documento, el número trabajadores infantiles en el mundo pasó de 246 a 218 millones entre 2000 y 2004, mientras que el de los niños de entre 5 y 17 años que ejercen trabajos peligrosos descendió en el mismo periodo de 171 a 126 millones.

    "El descenso fue mayor entre los niños trabajadores de 5 a 14 años, ya que esa cifra bajó el 33 %", indica el informe, que atribuye esas reducciones "a la creciente puesta en práctica de políticas y acciones concretas contra la reducción de la pobreza y el aumento de la educación".

    En la última década cinco millones de niños se han beneficiado del programa
    Asimismo señala que a través de su programa para la eliminación del trabajo infantil, la organización especializada de la ONU asiste y asesora a los gobiernos para luchar contra ese problema. "Como consecuencia de esa acción directa, en la última década cinco millones de niños se han beneficiado del programa", dicen los expertos en el documento.

    También indican que esas iniciativas han desempeñado un papel catalizador en el terreno de la movilización y en la demostración de cómo puede ser eliminado el trabajo infantil.

    Latinoamérica 

    En el caso concreto de América Latina y el Caribe, el documento señala que "el número de niños que trabajan ha descendido en dos tercios con respecto a los últimos cuatro años y ahora sólo el 5 % de los niños trabajan".

    Brasil, indica el informe, es uno de los países que ha realizado mayores progresos, al pasar "de un total de 636.248 niños que trabajaban en 1992 a 248.594 en 2004".

    México es otro país latinoamericano en el que ha habido un declive significativo del trabajo infantil, según el documento, en el que se señala que "la mitad de los niños latinoamericanos viven en México o Brasil, por lo que esas reducciones son muy importantes y atestiguan que el descenso es real".

    Los expertos explican el caso debido "a la creciente movilización social", así como al trabajo de las autoridades y de las ONG con los programas para combatir la pobreza y para incorporar a esos niños a las escuelas para recibir una educación.

    Lo peor, en África

    Por el contrario, los progresos menores corresponden a los países del Africa subsahariana, en los que "las tasas de crecimiento de la población, de la infección del virus VIH/sida y del trabajo infantil son alarmantemente altas", con unos 50 millones de niños trabajadores.

    Todavía hay muchos desafíos, como el que siete de cada diez niños trabajadores lo hagan en la agricultura
    Otro de los aspectos que trata el documento, de 90 páginas, es que pese a los considerables progresos realizados en la lucha contra ese tipo de trabajo, "todavía hay muchos desafíos, como el que siete de cada diez niños trabajadores lo hagan en la agricultura".

    En su primer informe sobre este asunto, en 2002, la OIT señalaba ya que el 70 % del trabajo infantil se concentraba en el sector agrícola y en la economía informal.

    Además, ser niño o niña supone también un cambio en el tipo de labor que realizan, pues mientras "las niñas hacen trabajos domésticos, los chicos trabajan en minas y en canteras".

    Los expertos de la OIT también destacan que la eliminación del trabajo infantil y su sustitución por educación reportaría inmensos beneficios.

    Su estimación señala que mientras en el período 2001-2020, el coste laboral total sería de 760.000 millones de dólares, los beneficios de esa eliminación serían más de siete veces superiores.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento