El curso arranca en Secundaria sin clase en algunos institutos

Un alumno en el instituto Príncipe Felipe (Fuencarral).
Un alumno en el instituto Príncipe Felipe (Fuencarral).
JORGE PARÍS
Un alumno en el instituto Príncipe Felipe (Fuencarral).

Tenían que volver a clase, pero el regreso a las aulas de algunos de los 120.500 alumnos de Educación Secundaria matriculados en centros públicos (324) no pudo ser. La falta de hasta 3.000 docentes -según los sindicatos- dificultó el regresó a las aulas del alumnado el miércoles.

El déficit de profesores y la "jornada de concienciación y lucha" convocada por los sindicatos obligó a algunos a "aplazar" el primer día de curso; otros pudieron celebrarlo con "normalidad" y muchos se vieron obligados a unificar grupos "ante la falta de tutores", tal y como confirmaron a 20 minutos una veintena de centros consultados.

El conflicto que enfrenta al profesorado con la Consejería de Educación por la decisión de que los docentes impartan dos horas más de clase a la semana -pasando de 18 a 20- afectó ayer de forma desigual al alumnado madrileño. Centros como el Príncipe Felipe (Fuencarral-El Pardo) no recibieron a los alumnos. En este instituto solo acudieron los profesores y un aviso en la puerta informaba de que hasta hoy no sería la recepción, como comprobó este diario.

Tampoco los alumnos de Las Musas (San Blas) pudieron acceder al instituto. Fuentes del centro confirmaron que los horarios no estaban "cuadrados" y que la falta de cinco docentes (entre ellos un tutor y profesores de Lengua, Matemáticas y Orientación hacía "imposible" empezar las clases.

Tampoco tenían listos los horarios en el IES San Cristóbal (Villaverde), donde el AMPA denunció que faltaban en las aulas 13 profesores que sí impartieron clase el curso anterior. También les faltaban manos a los institutos Gabriel Cisneros  y Antonio de Nebrija (Móstoles) y al Fernando Fernán Gómez (Humanes). En Vallecas el director de un centro tuvo que repartir al alumnado de tres clases en dos, subiendo la ratio hasta 41 alumnos en un aula.

No obstante, otros institutos como el García Márquez (Hortaleza), Antonio Machado (Carabanchel), el Alonso Quijano (Alcalá de Henares), el de Moratalaz y el de Barajas sí pudieron recibir al alumnado, pese a que también les faltaron docentes. A pesar de todo, la Consejería de Educación explicó que la jornada de ayer transcurrió sin incidentes "reseñables" y que la "normalidad fue absoluta". Algo que no comparte la oposición (PSOE e IU) que la calificó de "caótica".

Desde la Fapa Giner de los Ríos, los padres explicaron que "todos" los centros tuvieron "problemas para organizar los grupos, que han empezado masificados y con materias que ya sabemos que no se van a impartir". El primer día de clases en Educación Secundaria terminó ayer por la tarde con una manifestación a la que acudieron miles de  personas entre alumnos, padres y profesores en defensa de la Educación pública. Los convocantes calificaron de «éxito» esta primera jornada de movilizaciones. Por su parte, la presidenta regional pidió ayer la dimisión del ministro Gabilondo por  "alentar huelgas políticas".

Concentración en San Mateo

El instituto San Mateo (Centro), elegido por la Consejería de Educación para poner en marcha el proyecto del Bachillerato de la Excelencia para los mejores expedientes académicos de la ESO, comenzó sus clases sin que faltaran profesores, ya que los docentes de este centro han sido seleccionados entre quienes lo han solicitado expresamente. Pero aunque en las aulas hubo total normalidad, más de un centenar de profesores interinos se concentraron para protestar a las puertas del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento