El presidente extremeño precisa que el Eje 16 será "red básica", de modo que tendrá financiación europea hasta 2030

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha precisado que el Eje 16 estará en la "red básica de transportes europea", lo que significa que dispondrá de financiación europea hasta 2030.
José Antonio Monago
José Antonio Monago
JUNTA EXTREMADURA
José Antonio Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha precisado que el Eje 16 estará en la "red básica de transportes europea", lo que significa que dispondrá de financiación europea hasta 2030.

Tras la reunión entre los presidentes de las CC.AA. implicadas en el Eje 16 y el ministro de Fomento, José Blanco, el Gobierno extremeño ha difundido un comunicado en el que destaca que el titular ministerial ha informado a los dirigentes autonómicos del "cambio de terminología aplicado por la Unión Europea".

Dicho cambio de terminología implica que el significado anterior del término "prioritario" se corresponde ahora con el término "red básica", el cual implica que el proyecto que se incluya en la misma contará con financiación de la UE hasta el citado ejercicio 2030.

Durante el encuentro, mantenido este miércoles en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, todas las partes han coincidido en la necesidad de mantener el Eje 16 dentro de la red básica de transportes europea, algo que para Extremadura era "prioritario y estratégico", en palabras de Monago.

Objetivo "cumplido"

Por tanto, el Gobierno extremeño subraya que el objetivo por el que Monago "ha trabajado durante los dos últimos meses se ha cumplido", una vez que dicho eje fue aprobado en la Cumbre Hispano-Portuguesa de 2003, acuerdo ratificado por la UE en 2004.

"El Eje 16 se consolida y se afianza como red básica de transportes tras las reuniones que el presidente Monago ha mantenido en los pasados meses con los presidentes autonómicos implicados, el ministro de Fomento español, el ministro de Economía portugués, el presidente de la República Portuguesa y el primer ministro de Portugal", sentencia el ejecutivo extremeño.

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha destacado la "altura de miras", debido a que el plazo para que la red básica de transportes sea una realidad, con una cofinanciación entre la UE y los países implicados, será hasta el año 2030.

Los ejes de transporte incluidos en esta red básica serán propuestos por el comisario europeo de Transportes el próximo 19 de octubre, aunque su aprobación definitiva por parte de la Unión Europea no se llevará a cabo hasta 2012.

Han participado en la reunión de este miércoles, además de Monago y José Blanco, las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi; así como el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento