Los titulares de más de 56.000 inmuebles de Búger, Ibiza, Sencelles y Sóller pueden informarse del catastro por Internet

Los titulares de más de 56.600 inmuebles ubicados en los municipios de Búger, Eivissa, Sencelles y Sóller en los que se desarrollan procedimientos de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet, hasta el 5 de octubre, la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2012.
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EUROPA PRESS
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Los titulares de más de 56.600 inmuebles ubicados en los municipios de Búger, Eivissa, Sencelles y Sóller en los que se desarrollan procedimientos de valoración catastral, pueden obtener a través de Internet, hasta el 5 de octubre, la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2012.

Además los ciudadanos podrán descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación, según ha señalado en un comunicado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Según la nota, la iniciativa, impulsada desde la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, en colaboración con los ayuntamientos, supone un paso adelante en la implantación de la Administración Electrónica en los servicios catastrales y tiene como objetivo que el sistema de notificación electrónica se generalice, sustituyendo al tradicional reparto de notificaciones catastrales por correo certificado.

Y es que desde el organismo que representa al Ejecutivo central en las islas consideran este método más eficaz y cómodo, al permitir obtener la notificación por Internet en cualquier momento, sin necesidad de esperar a la notificación postal del Catastro y sin tener que desplazarse hasta la oficina postal en caso de no encontrarse en su domicilio en el momento de la entrega.

También lo ven más económico, al disminuir significativamente el coste del servicio, lo que permitiría destinar recursos a atender otras políticas públicas prioritarias. Dado que el coste de una notificación por correo certificado es cercano a los tres euros, el ahorro potencial que se obtendría si todos los ciudadanos descargasen la notificación por Internet, unido al derivado del proceso de acumulación en una notificación de todos los inmuebles de un mismo titular, casi llegaría a los 170.000 euros.

Otro de los aspectos positivos que destacan es que es más respetuoso con el medio ambiente, ya que permite reducir el consumo de papel y evita los desplazamientos necesarios para entregar este tipo de notificación por el método de reparto tradicional.

Finalmente, subrayan que cuenta con plenas garantías jurídicas, porque la notificación electrónica tiene la misma validez y produce los mismos efectos jurídicos que la efectuada por correo tradicional. Además, facilita la defensa de los intereses de cada ciudadano, ya que la notificación por Internet contiene más información de los inmuebles y facilita la presentación de recursos en caso de disconformidad.

Sistema rápido y sencillo

En concreto, para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave concertada comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios arriba indicados.

Mientras tanto, los ciudadanos que no dispongan de acceso a Internet también podrán obtener la notificación electrónica dirigiéndose, preferentemente con la carta en la que se les notifica su clave concertada, a su ayuntamiento, a las oficinas de la gerencia de Catastro en Illes Balears o a cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en distintas administraciones, donde se les facilitará acceso gratuito a la Sede Electrónica del Catastro.

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