Jiménez dice que "la situación de las arcas forales es dramática" y asegura que Navarra "está en la UCI"

El consejero afirma que "ahora toca pagar los agujeros generados por una determinada gestión económica del dinero público"
El Vicepresidente Roberto Jiménez En El Parlamento.
El Vicepresidente Roberto Jiménez En El Parlamento.
EUROPA PRESS
El Vicepresidente Roberto Jiménez En El Parlamento.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha afirmado que "la situación de las arcas forales es dramática y no hay dinero para pagar los compromisos adquiridos este año", y ha advertido de que Navarra "está en la UCI".

Roberto Jiménez, que ha comparecido en el Parlamento de Navarra para informar de las líneas políticas de su departamento, ha asegurado que con sus palabras no está "sembrando alarmas injustificadas" y ha señalado que "hay dinero para pagar a los trabajadores públicos, hay dinero para seguir prestando servicios públicos de calidad, y hay dinero para que Navarra funcione, pero también hay agujeros, y ahora toca pagar los agujeros generados por una determinada gestión económica del dinero público".

"No hay dinero suficiente para tapar agujeros", ha señalado, para añadir que "no les estoy hablando de Grecia, que en octubre ya no podrá pagar los salarios públicos, les estoy hablando de esta Navarra foral que tantas veces hemos visto descrita como pionera, punta de lanza y primer puesto en el ránking del autobombo".

Jiménez ha agregado que "ahora nos toca apretar a tope el cinturón de la administración para cumplir los límites de déficit y los ciudadanos deben saber que esto es así porque el agujero era bastante más grande de lo que se había reconocido". "Si queremos sanear las finanzas públicas el primer paso ineludible es reconocer su falta de salud, no estamos ingresados en el hospital, estamos en la UCI", ha dicho.

Ha dicho el vicepresidente que el PSN tiene "vocación" de que el Gobierno dure cuatro años y de que se cumpla el programa acordado. Según ha indicado, la presencia en el Ejecutivo del PSN es un "punto de inflexión" y ha señalado que hay quien ha dicho que el PSN está en el Gobierno para levantar alfombras, para responder que "se equivocan". "No somos del estilo Cospedal, con detectives a la búsqueda de facturas sin pagar", ha dicho, para agregar que "no estamos buscando los trapos sucios del anterior Gobierno, ni digo que los haya".

Ha asegurado que su partido está en el Ejecutivo para que Navarra "funcione" y "la única manera que conozco para que las cosas puedan salir bien es la de ser realistas". "Es la hora de gobernar con los pies en el suelo", ha indicado.

Ha señalado Jiménez que en Navarra el Gobierno "lleva años presupuestando a la baja capítulos que sabe que tendrá que pagar tarde o temprano" y ha añadido que el anuncio de recortes presupuestarios para este año, por importe de 359 millones, va a suponer un "esfuerzo titánico".

El consejero ha manifestado que la Comunidad foral tiene, en términos de contabilidad nacional, un déficit de 600 millones de euros. "Con un presupuesto pensado para alcanzar un déficit de unos 250 millones, tenemos que bregar ahora con unos impagos reconocidos mucho mayores", ha indicado.

Sobre su departamento en concreto ha dicho que los 43,8 millones que dejarán de gastar saldrán de partidas de gasto corriente como el saldo de procesos electorales, comunicaciones postales, y del bloqueo de las "pocas partidas que quedan disponibles en transferencias corrientes y en inversiones reales", pero principalmente del fondo de transferencias corrientes a las entidades locales.

Lineas de trabajo

Ha repasado el vicepresidente las líneas maestras y proyectos de su departamento y ha dicho que ha encomendado a Tracasa la creación y publicación del Mapa de Fosas de Navarra y que se aprobará el Protocolo de Exhumaciones de la Comunidad foral.

Ha hablado de que se está trabajando en la elaboración de una norma que aborde el tratamiento integral de la transparencia en la Administración, de la implantación de una versión de LexNavarra en euskera, así como de conseguir la publicación del Boletín Oficial en euskera en su totalidad.

Jiménez, que también se ha referido a alcanzar una "paz social" en el seno de la Policía Foral, ha defendido el proyecto de la Ciudad de la Tecnología y la Seguridad, un proyecto "ambicioso" que "puede atraer inversiones privadas adicionales por importe de 850 millones en los próximos diez años" y que podría generar entre 3.900 y 5.000 puestos de trabajo.

El vicepresidente ha hablado igual de la Oficina Judicial, de la conclusión del parque de bomberos de Cordovilla y de llevar a cabo la construcción del parque de bomberos de Tafalla con una inversión prevista de 2,5 millones. También ha dicho que deben desarrollarse esta legislatura la Ley Foral del Plan de Inversiones y la Ley Foral reguladora del Mapa Local de Navarra y que quiere posicionar a la Comunidad foral como "ejemplo tecnológico".

Los grupos

En el turno de los grupos, la socialista Maite Esporrín ha calificado de "realista" la intervención del consejero y ha destacado la "sinceridad" de Jiménez sobre la situación económica, "sin tapujos". A su juicio, de ello "se deriva la necesidad de un ajuste presupuestario".

Desde las filas del PPN, Eloy Villanueva ha indicado que "no sabía si escuchaba al vicepresidente del Gobierno de Navarra, al secretario general del PSN o incluso al jefe de la oposición". "Ha pintado una situación verdaderamente complicada en asuntos económicos", ha dicho, para indicarle que "alguna responsabilidad tendrá usted en la medida de que todo deriva de unos presupuestos que fueron aprobados con su concurso la legislatura pasada".

Ha esperado que "todo lo expuesto aquí esté consensuado y hablado con la presidenta del Gobierno de Navarra" y ha indicado que "nos gustaría que aclarara si de una vez por todas va a tomar alguna medida concreta respecto a los actos de apología del terrorismo que a nuestro juicio no se han tomado".

Por su parte, el regionalista Javier Caballero ha indicado que este jueves el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo foral "hablará" de la situación económica y que "el problema de este año viene más por la caída de ingresos y por la situación coyuntural a nivel general". Ha señalado, además, que los Presupuestos de los últimos años estuvieron acordados con el PSN.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha apuntado que el diagnóstico económico realizado por Jiménez "debería ser compartido, ya veremos lo que dice Miranda", y ha señalado que el PSN es "corresponsable" de la situación, "tanto omisión como por acción".

Y desde Bildu, Víctor Rubio ha reprochado al PSN que "la imagen que da el Gobierno no es la de estabilidad" y ha dudado que los socialistas lleven "aire fresco" al Ejecutivo. "Dice que estamos en la UCI y lo que hay que meter es el bisturí y ver por qué estamos así", ha indicado.

Ha dicho que no les gusta el modelo policial ya que "no está al servicio de la ciudadanía" y "como ejemplo se manda a la Policía Foral a buscar problemas donde no los hay, en el chupinazo de Leitza el pueblo no vio ningún problema". "Se instrumentalizó a la Policía Foral para crear problemas y emplearlos políticamente", ha dicho.

A este respecto, Roberto Jiménez ha respondido que "los hechos delictivos hay que perseguirlos" y ha dicho que no se van a "consentir" conductas como el "enaltecimiento del terrorismo". "Esto no es una orientación partidaria", ha sentenciado, para la policía "no mira para otro lado ante estas conductas". "Quien lo haga a la Audiencia Nacional", ha agregado.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha pedido que se "cuiden" las metáforas para añadir que "de la UCI a veces no se sale". Y ha solicitado que se explique los recortes en todas las áreas y los criterios, "nos están preocupando mucho", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento