Johnson pedirá financiación para la cultura antes y después del 20N porque los valencianos "no son españoles de segunda"

Avanza medidas como la ampliación del IVAM "de acuerdo al contexto económico", desgravaciones fiscales y apertura de museos en lunes

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que pedirá "una financiación justa" para las iniciativas culturales de la Comunitat "antes y después del 20N" porque los valencianos "no son ni serán nunca españoles de segunda".

En este sentido, ha subrayado que proyectos "emblemáticos" como el Palau de les Arts o el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia están en estos momentos "infradotados" por el Gobierno central por lo que ha reclamado "que se haga justicia con la cultura valenciana para que esa discriminación sea corregida".

Johnson ha realizado estas manifestaciones durante una comparecencia en las Corts Valencianes en la que ha detallado las líneas principales de su departamento. En el área de Cultura, la consellera ha apostado por que la administración se convierta en "promotora y recopiladora de la actividad apoyándose en el gran nivel de los profesionales".

Asimismo, ha reconocido que la situación actual de crisis económica "obliga a aplicar nuevas fórmulas de gestión que ayuden a mantener la oferta sin disminuir la calidad ni la variedad". Con estas premisas, la consellera ha señalado como ejes principales en los próximos cuatro años "el crecimiento, la rentabilización, la vertebración, la proyección, el fomento del turismo cultural y el apoyo al sector cultural".

Entre las medidas concretas, ha comentado que se emprenderá la ampliación del IVAM "de acuerdo al contexto económico" y el Centre del Carme asumirá el reto de "consolidarse con contenidos multidisciplinares".

Asimismo, ha adelantado que se aplicarán desgravaciones fiscales en el ámbito autonómico para empresas que inviertan en cultura; se trabajará a nivel estatal para el desarrollo de una ley de mecenazgo; se desarrollará un nuevo plan de animación lectora hasta 2014 y se aprovecharán las colecciones museísticas propias para montar nuevas exposiciones con el fin de ahorrar recursos y dar a conocer los fondos.

También se apostará por la colaboración con organismos de otras comunidades autónomas —como ya hace el Palau de les Arts, ha apuntado—, se abrirán los museos en lunes para no rebajar la capacidad de la oferta turística de las ciudades, y se continuará trabajando en el patrimonio con iniciativas como la exposición La Luz de las Imágenes, cuya próxima edición se celebrará en las localidades castellonenses de Benicarló y Vinaròs.

Todo ello, ha precisado, para continuar "la línea ascendente" de la Comunitat en cultura, un sector que aporta el 3 por ciento al PIB y que atrae anualmente a más de tres millones de turistas.

Confundir "cultura con saraos"

Por su parte, la oposición ha reprochado a la representante del Consell que confunda "cultura con saraos" y ha reclamado la destitución de algunas responsables de instituciones culturales. Así, el diputado de EUPV ha pedido el cese por falta de "perfil profesional" de las directoras del IVAM, Consuelo Ciscar, del San Pío V, Paz Olmos, y de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, algo a lo que la consellera se ha negado.

Por su parte, el representante del Grupo Socialista Juan Soto ha acusado a la Generalitat de haber convertido a la Comuniat en "líder en destrucción de empleo cultural, con una caída del 20 por ciento en un año".

El parlamentario de Compromís Fran Ferri ha considerado que hay una "falta de dedicación económica evidente" para la conservación del patrimonio y se ha referido a la situación de las artes escénicas pidiendo el "restablecimiento" del Circuit Teatral y una cuota mínima de valenciano en las representaciones del festival Sagunt a Escena.

En el turno de réplica, Johnson ha aclarado que el Circuit Teatral "no se ha quitado, sino que se ha modificado" y ha resaltado que la valenciana es "la comunidad que más inversión pública hace" en el campo teatral aunque ha dicho estar de acuerdo en que "hay que hacer más". "Ahí siempre van a encontrar nuestra disposicion a trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento