Once detenidos de una red de tráfico de drogas y blanqueo que operaba en Melilla, Almería y Murcia

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales que se ha saldado con la detención de 11 personas que operaban en Melilla, Almería y Murcia, y que está dirigida por el Juzgado número 2 de Melilla.
Dos De Los Vehículos Intervenidos
Dos De Los Vehículos Intervenidos
EP/GUARDIA CIVIL
Dos De Los Vehículos Intervenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales que se ha saldado con la detención de 11 personas que operaban en Melilla, Almería y Murcia, y que está dirigida por el Juzgado número 2 de Melilla.

Según ha informado un portavoz de la 2006 Comandancia, las intervenciones se han desarrollado en llamada operación "Lord", dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número Dos de Melilla, que ha mantenido el secreto del sumario hasta hace escasas fechas.

La operación se ha desarrollado principalmente en las provincias de Melilla y Almería, con ramificación en la de Murcia, donde se han realizado las últimas detenciones la semana pasada.

Según las mismas, las actuaciones se han saldado con la detención de once personas a los que se les imputa la autoría y colaboración necesaria de presuntos delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y blanqueo de capitales, la incautación de 1.100 kilogramos de "hachís", dos embarcaciones deportivas, dos remolques, seis vehículos, cuatro de ellos de alta gama, una vivienda, diversas cuentas bancarias y otros efectos que están siendo analizados por los agentes actuantes.

La investigación se inició el pasado mes de abril al detectarse por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Melilla un grupo de personas cuyos ingresos no se correspondían con el perfil económico y ámbito patrimonial del que hacían ostentación.

Modus operandi

Así, el portavoz policial ha explicado que el grupo asentado en Melilla, mantenía contactos asiduos con personas en Marruecos y Almería, y fruto de la investigación, tuvieron conocimiento que la organización llevaría a cabo un importante alijo de drogas en costas peninsulares en los primeros días del mes agosto.

A tal efecto, una embarcación nodriza tenía previsto salir de un lugar indeterminado de Marruecos con la droga y encontrarse con las embarcaciones deportivas a varias millas de la costa, donde procederían al trasbordo de la misma, cuidando la organización los detalles para evitar cualquier indicio de ilegalidad.

Para ello utilizaban embarcaciones deportivas de pequeño tamaño, que por la potencia de motor y envergadura no pueden navegar muy lejos, de tal forma que posteriormente podían acercarse a la costa o cualquier puerto sin levantar sospechas y ultimar el alijo, ya que la droga se introducía en su interior sin que a la vista se pudiese observar nada anormal.

Montado el dispositivo policial en el lugar donde se presumía que podía efectuarse el alijo, la Playa de "Costa Cabana", próxima a la zona de El Zapillo, en Almería capital, que se produjo finalmente el día 5 de agosto pasado, los guardias civiles actuantes apostados allí lo interceptaron en el momento en que un todo terreno se acercó a la orilla de la playa para sacar las embarcaciones a tierra, procediendo in situ a la detención de cuatro de los integrantes de la organización, y la droga que transportaban oculta, 1.100 kilogramos de hachís, distribuidos en cuarenta y dos fardos. DETENIDOS

En la provincia de Almería procedieron a la detención de cinco personas, cuatro de ellas cuando procedían al alijo y recepcionaban la droga y un quinto que coordinaba y vigilaba in situ la operación que logró huir del lugar, deteniéndolo más tarde en la Estación Marítima cuando pretendía coger un buque ferry con destino a Marruecos. Todos ellos son varones, de nacionalidad española, cuatro de ellos con residencia en Melilla y un quinto en Almería.

Los arrestados en Almería son R.H.M.M. de 45 años de edad; E.M.M.M. de 38; N.M.C. de 22; Y.B.M. de 21, persona que huyó del lugar del alijo y pretendía huir a Marruecos en ferry cuando fue detenido en la Estación Marítima.; A.J.G.M. de 35, con domicilio en la provincia de Almería, encargado de sacar la droga en la playa con el vehículo todo terreno.

En Melilla, sede de la organización, detuvieron a tres personas que constituían el núcleo central de la misma, un matrimonio y un familiar de éste, que atienden a las iniciales siguientes: K.M.A., varón, de 34 años de edad, líder del grupo organizado; N.B.T., mujer del anterior, de 31 años de edad y N.B.T. de 25, hermana de la anterior.

En Murcia se materializaron tres detenciones, los pasados días 7 y 8 de septiembre, todos ellos varones, de nacionalidad española, que han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, como integrantes de la organización, en calidad de cooperadores necesarios, para lo cual ponían medios y efectos utilizados en la trama y realizaban posteriores transferencias de los mismos. Los detenidos atienden a las iniciales siguientes: J.M.M. de 45 años de edad; F.S.M. de 47 y J.M.M. de 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento