Unanimidad de los grupos de la DPZ en defensa de la TCP y la reapertura del Canfranc

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha reafirmado este miércoles su apoyo a la reapertura del Canfranc y su defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP), a través de una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos (equipo de Gobierno PP-PAR, PSOE, CHA e IU).
El Pleno De La DPZ Defiende La TCP Y La Reapertura Del Canfranc
El Pleno De La DPZ Defiende La TCP Y La Reapertura Del Canfranc
EUROPA PRESS
El Pleno De La DPZ Defiende La TCP Y La Reapertura Del Canfranc

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha reafirmado este miércoles su apoyo a la reapertura del Canfranc y su defensa de la Travesía Central del Pirineo (TCP), a través de una moción presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y que ha sido aprobada por unanimidad de los grupos (equipo de Gobierno PP-PAR, PSOE, CHA e IU).

En relación con la reapertura del Canfranc, la institución provincial solicita a los gobiernos de Aragón y de España la elaboración de un programa de trabajo coordinado con las autoridades francesas responsables de las obras en el tramo francés de la línea ferroviaria Pau-Zaragoza, con el objetivo de fijar una fecha definitiva para la finalización de los trabajos y la reapertura de la línea.

Asimismo, como expresión de ese compromiso, piden que se consignen las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, y en años sucesivos, que permitan la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc y, con ello, la puesta en servicio de este corredor en 2015, nueva fecha de referencia establecida para el tramo francés.

Respecto a la TCP, se requiere al Gobierno de España que rectifique la propuesta de retirar el Eje 16 de la lista de proyectos transeuropeos de transporte prioritarios en las instituciones de la Unión Europea durante la tramitación para su aprobación definitiva.

Además, los grupos de la DPZ expresan su descontento "por la insuficiente defensa del proyecto de la TCP por parte del Gobierno español, que contrasta con la decidida apuesta por el corredor ferroviario del Mediterráneo".

Durante la defensa de su moción, el portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha aludido a la propuesta del gobierno francés de ejecutar los dos tramos pendientes de la línea del Canfranc en 2013 y 2015 y ha deseado que "a este lado del Pirineo" el Gobierno "no mire para otro lado" para poder avanzar en la reapertura de esta línea y, a la vez, impulsar la TCP.

Desarrollo y progreso

Para el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, la TCP "consigue vertebrar España" y el portavoz del PP, José Manuel Larqué, ha observado que sin infraestructuras "no hay desarrollo ni progreso".

Larqué ha recordado que el Canfranc "lleva un retraso de once años, coincidiendo con los gobiernos del PSOE" en la Comunidad y ha reclamado al Ministerio de Fomento que solucione el estado de la línea del Canfranc ya que el trayecto de Zaragoza a Canfranc por tren "dura más de cuatro horas, el doble que por carretera", dada la limitación de velocidad de 40 kilómetros por hora en algunos tramos.

Desde el PP "sí apoyaremos la línea del Canfranc", ha aseverado el diputado popular y ha estimado, por otra parte, que la defensa de la TCP "debe ser un sentimiento unánime" porque el Eje 16 "es clave para el desarrollo económico y la cohesión territorial".

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha recordado que desde Aragón "llevamos años reclamando estos proyectos", para criticar que "el Gobierno central no ha apostado de forma decidida" por ellos.

Avances con iglesias

El portavoz del PSOE, Javier Lambán, ha explicado el apoyo de su grupo a esta moción "a pesar de ciertas discrepancias" con el texto de la propuesta y, al respecto, ha defendido el trabajo realizado por el ex presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, en defensa de estas infraestructuras.

En su opinión, Marcelino Iglesias "ha hecho avances sustanciales" en esta materia, por lo que ha considerado "injustas" las críticas de los otros grupos a su labor. Por último, ha estimado que "no es de recibo el abandono en el que Aragón ha estado en esta materia (en la defensa de las infraestructuras)" con todos los Gobiernos del Estado.

Por último, el portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha expresado su apoyo a la propuesta al apreciar que el Canfranc y la TCP son dos ejes "vertebradores" que conectan a Aragón y España con Europa y ha apelado a "que triunfe el sentido común que representan el Canfranc y la TCP".

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