La Cumbre del Microcrédito acogerá una minicumbre española de debate sobre las de microfinanzas dentro y fuera de España

Pedro Solbes, Josep Borrel y Federico Mayor Zaragoza participarán en la programación principal de la Cumbre
Soraya Rodríguez Y Maricruz Lacalle
Soraya Rodríguez Y Maricruz Lacalle
EUROPA PRESS
Soraya Rodríguez Y Maricruz Lacalle

La V Cumbre Mundial del Microcrédito que se desarrollará en Valladolid del 14 al 17 de noviembre acogerá "una minicumbre española" organizada en torno a cuatro mesas de trabajo, en la que participarán organizaciones españolas, agencias bancarias, organizaciones no gubernamentales y todos aquellos agentes dedicados a las microfinanzas, que tratarán de "reflexionar y poner en valor" la actuación española en el ámbito de las microfinanzas aportando recomendaciones de futuro.

"Un debate que se produce en un momento muy oportuno", ha señalado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez que ha presentado en rueda de prensa la campaña publicitaria de la Cumbre acompañada por el embajador en Misión Especial para la Cumbre, Carmelo Angulo y la directora Ejecutiva del Máster en Microcréditos para el Desarrollo, Maricruz Lacalle.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha explicado que la denominada 'pista española', que se desarrollará en paralelo a la programación principal, se dividirá en dos bloques, de modo que, dos sesiones abordarán la actuación española en el ámbito de las microfinanzas en el exterior, y otras tantas debatirán sobre el impacto que estos microcréditos han tenido en España.

En este punto, Rodríguezha considerado a las microfinanzas como un instrumento "muy válido" para el desarrollo económico en los países desarrollados, además de una solución para pequeñas y medianas empresas y colectivos tradicionalmente excluidos del crédito financiero que "en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo provocados por esta crisis económica global sufre mayor exclusión".

"Es una gran oportunidad que este instrumento pueda ser utilizado como vía de generación de empleo y sostenibilidad de las empresas", ha apostillado.

Según ha apuntado, todo ello estará coordinado por, Maricruz Lacalle Calderon, que dirige el Máster en Microcréditos para el desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid, Maricruz Lacalle Calderón, "uno de los pocos títulos que se imparten en Europa y el único presencial en España".

De esta forma, ha explicado que el director de la Cumbre Mundial del Microcrédito Sam Daley-Harris se puso en contacto con la organización española al conocer que España se había interesado en que por primera vez se celebraran sesiones dedicadas específicamente a cómo son las microfinanzas en el país donde se iba a celebrar la cumbre.

Así, durante un día completo participarán todos los actores españoles dedicados al microcrédito y se estima que asistan "unas 600 personas".

Para la secretaria de Estado, el debate que tendrá lugar en la pista española se produce en un momento "muy oportuno" teniendo en cuenta la situación económica ya que, a su juicio, la "crisis global afecta de forma especial a los países desarrollados".

En ese sentido, Lacalle ha manifestado que en España existe la demanda potencial de microcréditos pero la crisis ha hecho que las Cajas de Ahorro, que eran los agentes que concedían los créditos, "se vengan abajo".

"La situación ahora mismo en España es muy negativa, el sector está paralizado. Existen varias organizaciones que están concediendo microcréditos pero no existe financiación hay una crisis total del crédito y el sector está muy paralizado", ha añadido.

Solbes y borrel entre los participantes del programa principal

Por otro lado, la secretaria de Estado ha señalado que la programación principal de la Cumbre está "prácticamente cerrada" y contará con la participación, a través de las seis sesiones plenarias y 37 talleres, de personalidades como el ex ministro de Economía, Pedro Solbes; el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; el abogado Antonio Garrigues, o el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, entre otros, que se encargarán de la moderación de mesas o coordinación de distintos talleres.

Durante la rueda de prensa se ha presentado la campaña publicitaria de la V Cumbre Mundial del Microcrédito con el lema 'V de Valor, para todo el mundo'.

El anuncio representa una letra V en referencia a el valor de más de 2,5 millones de créditos contra la probeza, al de la cooperación internacional y al de dar futuro. Como anécdota, la secretaria de Estado ha querido señalar como vallisoletana, que la V también representa la ciudad donde se celebra.

Finalmente, Soraya Rodríguez ha destacado la colaboración que han demostrado tanto el Ayuntamiento de Valladolid como la Junta de Castilla y León que están implicados en la celebración de este evento y con los que, según ha apuntado, se está trabajando en la organización de varios actos previsto con anterioridad a la celebración de la Cumbre, entre los que ha destacado una feria de emprendedores y una exposición en colaboración con Unicef, al mismo tiempo que ha señalado que el Ministerio está trabajando con la Universidad de Valladolid para la creación de una cátedra en microfinanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento