Interpeñas no renuncia al aparcamiento Norte de la Expo y ve "buena disponibilidad" en Belloch

El presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, Braulio Cantera, ha asegurado que no renuncian a seguir instalando en el futuro su carpa durante las Fiestas del Pilar en el aparcamiento Norte de la Expo y ha percibido "buena disponibilidad" del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para "solucionar" definitivamente la ubicación de esta federación durante las fiestas.
Braulio Cantera Y Juan Alberto Belloch
Braulio Cantera Y Juan Alberto Belloch
EUROPA PRESS
Braulio Cantera Y Juan Alberto Belloch

El presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza, Braulio Cantera, ha asegurado que no renuncian a seguir instalando en el futuro su carpa durante las Fiestas del Pilar en el aparcamiento Norte de la Expo y ha percibido "buena disponibilidad" del alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, para "solucionar" definitivamente la ubicación de esta federación durante las fiestas.

Cantera se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con Belloch en el Ayuntamiento de Zaragoza, en quien ha encontrado "disponibilidad para hablar y negociar" porque "nos entiende como parte esencial de las fiestas" por lo que "salimos contentos".

Su prioridad es "solucionar el espacio de esta federación" durante las fiestas porque "no podemos estar todos los años a un mes del Pilar" sin saber en qué lugar se van a ubicar y "hay voluntad política por parte del Ayuntamiento para solventar esto y hacer las cosas bien".

Braulio Cantera ha indicado que Interpeñas necesita "muchísimo espacio" ya que "actualmente se están empleando 14 hectáreas, teniendo en cuenta a los aparcamientos" y si bien ha dicho que es preciso realizar un proyecto para definir su ubicación definitiva, "ni muchísimo menos" han renunciado a que sea en el aparcamiento Norte de la Expo, como ha ocurrido en los últimos años.

Este año, la Federación de Interpeñas volverá a instalarse allí, a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estiman los recursos interpuestos por la Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón y anulan las órdenes del Gobierno aragonés que otorgaron el permiso de ubicación en ese espacio en 2008 y 2009.

El Gobierno de Aragón ha avanzado su decisión de no ceder en los próximos años estos terrenos, propiedad de la Comunidad autónoma, para la instalación de Interpeñas.

Sacarlo a concurso

Braulio Cantera ha reconocido que la sentencia "dice que hay que sacarlo a concurso y hacerlo de otra manera administrativamente", pero "nosotros no lo descartamos para nada" y "no tenemos ningún problema en entrar en ningún concurso".

Ha agregado que "todavía no hemos tenido comunicación por parte del Gobierno de Aragón de a qué acuerdo ha llegado con la asociación recurrente" y "lo primero será saber cuáles son las condiciones del acuerdo que han tenido y después valorar si es posible todavía este espacio o no".

En su opinión, para definir su ubicación definitiva habrá que "hacer un proyecto, hacer dibujos y replantearlo todo en diferentes espacios y ver cuál es el que mejor cuadraría".

Reducción del aforo

El presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza ha descartado la reducción del aforo para este año —en 2010 fue de 35.000 personas— y ha señalado que todavía no han recibido ninguna comunicación oficial DE la Junta de Seguridad Local, pero por parte de la Federación "no se ha valorado en ningún momento la reducción de aforo".

Según ha dicho, "el año pasado no hubo ningún tipo de denuncia, ningún altercado reseñable, ni hubo ningún tipo de problema", para señalar, que abogan por un incremento del aforo para llegar a las 40.000 personas.

Cantera ha argumentado que "es más problemático" lo que ocurre con "la gente que se queda en el exterior del pabellón que lo que hay dentro" y "nuestra seguridad se encarga de controlar la gente de dentro", mientras que "no podemos intervenir, ni tenemos intención de hacerlo" porque "no es nuestra competencia" en lo que se refiere al exterior, ha dicho, en referencia al botellón producido en los últimos años o las filas que se crean para el acceso.

Respecto a la reducción de espacio, ha recalcado que "no sería razonable" porque "podría acarrear graves problemas de seguridad" y aquello "sería aquello caótico" y ha recordado que en 2010 pasaron por el recinto 270.000 personas, para preguntar "qué hacemos con tal cantidad de gente fuera, sabiendo que tenemos espacio para poder tenerlos dentro". CONCENTRACIÓN

El presidente de la Federación de Interpeñas de Zaragoza ha recordado que este sábado se concentrarán a las 20.00 horas en la plaza del Pilar para reclamar un espacio y subrayar que "somos parte de la ciudad" y "esta ciudad se merece seguir disfrutando de estas fiestas y que las peñas demos alegría y estamos dispuestos a seguir trabajando cada año mejor".

"Somos una asociación que fue creada y concebida para las fiestas populares y lo queremos seguir haciendo para el disfrute de todos", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento