IU, "decepcionada" por un Zoido "sin medidas y tono apocalíptico y plañidero que culpa al anterior gobierno"

Lamenta el método "antisocial e ineficaz" del PP con 'gorrillas', prostitutas y chabolistas, que "sólo sirve para parchear"
El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos
El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos
EUROPA PRESS
El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su "decepción" ante el "exiguo y pobre balance" de los primeros 100 días de gestión del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que han dejado ver un gobierno "que no termina de coger el pulso y falto de ideas". Así, insta a que se pase a una fase "más activa con medidas de calado", tras las "ya bastantes promesas incumplidas", abandonado el tono "apocalíptico y plañidero empleado sistemáticamente con un argumentario recurrente, facilón y simple de echarle las culpas de todo lo malo que ocurre al gobierno anterior".

En rueda de prensa, ha calificado los 100 días de gobierno 'popular' como "inactivo, de falta de iniciativa, crispación social, culpabilización del adversario político y de ocasiones perdidas, sin proyectos, ni plazos, ni presupuestos".

Ha lamentado la "obsesión permanente" de Zoido de justificar su "incapacidad, indolencia y ausencia de ideas en la falta de recursos económicos por una supuesta mala gestión anterior". Así, critica que "afirme que no hay dinero para colegios, Fibes o para pagar trabajadores, pero sí para ir a ver al Papa a Madrid en agosto, a presenciar el Torneo de Roland Garros en París o para ir a Bruselas, con la excusa de poner en marcha una campaña de promoción turística de la que nunca se dio cuenta".

Además, destaca la "instrumentalización para obtener réditos electorales a cualquier precio" del PP y apunta a "pretextos estériles para enfrentarse con otras administraciones" en casos como el trazado del metro, el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, la Ciudad de la Justicia, el AVE o los carriles de la SE-40. "Esta actitud irá aumentando conforme se acerquen las elecciones autonómicas", matiza.

"lentitud" en empleo y "prisas" con pgou

En este marco, Torrijos ha valorado la iniciativa del Pacto por Sevilla, pero teme que se convierta en "fuegos de artificio y pose para la galería", ya que no se ha adoptado "aún ninguna medida de calado" en materia de empleo".

Así, no ve "de recibo" que la Mesa por el Empleo "no esté funcionando todavía a pleno rendimiento" y lamenta que no se hayan seguido con los acuerdos e instrumentos del mandato anterior. Además, critica que el compromiso de incorporar a los eventuales de la empresa municipal de transportes Tussam no haya pasado de "cubrir algunas bajas de verano".

En contraposición, menciona que Zoido se ha dado "mucha prisa en proclamar a los cuatro vientos que modificará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "un llamamiento que ha retrotraído a tiempos pretéritos que se creían felizmente superados, abriéndose la puerta a la especulación y facilitando la llegada de un colonialismo de nuevo cuño que exigiría saltarse la norma y la legalidad vigente". Este anuncio de cambio del PGOU ha procurado, según Torrijos, un "efecto llamada" a promotores y constructores que piden "un trato privilegiado para hacer recalificaciones".

Visión "cortoplacista" con gorrillas,

Prostitutas y chabolistas

Torrijos ha criticado la visión "eminentemente policial y cortoplacista" del gobierno local con los colectivos "más débiles y castigados por la exclusión" como 'gorrillas, prostitutas y chabolistas, que supone un método "antisocial e ineficaz, que sólo sirve para parchear y trasladar el fenómeno de un barrio a otro".

"No se puede arreglar todo a fuerza de patrullas policiales, sino ir a la raíz de estos problemas y apostar por mecanismos integrales", añade el edil, que exige "más sensibilidad" a Zoido y lamenta el "acoso" a las prostitutas. Además, advierte de que "choca con el estado de derecho" la idea de requisar a los 'gorrillas' el dinero obtenido aparcando coches, por la dificultad de demostrar si dicho montante procede de la "coacción".

"caos y colapso" por eliminación del plan centro

En cuanto a la derogación del Plan Centro, insiste en que se ha producido un "caos y un colapso" de tráfico, además de un incremento de la contaminación atmosférica y acústica y un "empeoramiento" de la calidad de vida de los ciudadanos. "La eliminación muestra la incapacidad y falta de previsión del gobierno y el verdadero modo de proceder del PP, más allá de la propaganda y el márketing, sin diálogo ni consenso, sino vía decretazo", insiste el edil de la federación de izquierdas, que insiste en que este modo de proceder incluye "manipulación de informes de técnicos u ocultación de otros".

Además, recalca que tras dos meses de la derogación "aún no se conocen alternativas" y recuerda que en ese pleno también se aprobó por "vía de urgencia" la creación de una comisión de investigación sobre este tema y que "todavía no han puesto en marcha".

Añade que Zoido ha pasado, en temas como las fianzas de los aparcamientos subterráneos, del "'cuando yo sea alcalde lo arreglaré' al 'doy instrucciones a los técnicos para arreglarlo', para terminar admitiendo que el Ayuntamiento no puede afrontar esos pagos".

Torrijos ha advertido del "retroceso" en participación ciudadana y la "desaparición" del Parque Social de Vivienda o la Oficina de la Bicicleta, o la "designación de un militar reaccionario y progolpista como presidente de la Oficina del Defensor del Ciudadano", en referencia a José Barranca.

"profesionales independientes"

"Los hechos van desmontando la falsedad de un discurso construido sobre valores como la austeridad, la transparencia o el consenso", insiste Torrijos, tras afirmar que el "pregonando" recorte de gasto municipal destinado a personal de confianza "no sólo no se ha producido, sino que ha aumentando". Además, apunta al aumento de sueldos de directivos en la televisión local.

También, explica que el PP ha "enarbolado la bandera de la independencia y la apuesta por el funcionario, sin camaradas ni afines colocados a dedos, sino auténticos profesionales como la copa de un pino". Por este motivo, ironiza con la presencia de "profesionales independientes como los gerentes de las empresas municipales de vivienda, Emvisesa, y de aguas, Emasesa, donde el primero, Miguel Contreras, fue gerente del PP, y Jesús Maza, director de campaña del mismo partido".

Igualmente, critica decisiones como la salida de organizaciones de consumidores de los consejos de administración de las empresas municipales o la eliminación de bancos en la Alameda de Hércules, que más tarde fueron repuestos con un modo de actuar "incomprensible y absurdo".

"reencarnación de don limpio"

Por otro lado, subraya los "esfuerzos" del gobierno de lanzar el mensaje de que "Sevilla está más limpia con el PP, con la obstinación de presentar a Zoido como prácticamente la reencarnación de Don Limpio". Sin embargo, Torrijos ve en esta actuación un intento "obsceno" de "parasitar y explotar el buen trabajo de los empleados de Lipasam, que siempre han desarrollado una labor excelente".

Igualmente, insiste en que Zoido "también se anota tantos del gobierno anterior", como asfaltado de calles, arreglo de fuentes, resultados de inserción laboral, entrega de viviendas de protección oficial, entre otros; además de "vender humo al por mayor", con una "obra urgente en el Puente del Cachorro, de la que apenas queda tras mes y medio", el anuncio de bajar impuestos "sin concreción", o la celebración de un torneo ATP 250 de tenis o acoger la Copa Davis.

Enumera además "promesas incumplidas" como el anuncio de la macromodificación presupuestaria para 2011, un aparcamiento en superficie en Cisneo alto, el bonobús universitario, el Parque de Bermejales y el campo de fútbol 7 en Miraflores en dos meses, un plan de emergencia para acceso de vehículos de asistencia para Alfalfa y Constitución, una Concejalía de Comercio, un centro de empleo para mujeres o el bonobús gratuito para los mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento