La exposición 'Imaginary, una mirada matemática' fusiona el arte y las matemáticas

La exposición interactiva de visualización matemática 'Imaginary, una mirada matemática' interrelaciona el arte y las matemáticas, una exposición cultural, educativa e investigadora que podrá visitarse en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza, a partir de este jueves y hasta el próximo 10 de octubre.
Sebastián Xambó, María González, Antonio Campillo Y Teresa Lozano
Sebastián Xambó, María González, Antonio Campillo Y Teresa Lozano
EUROPA PRESS
Sebastián Xambó, María González, Antonio Campillo Y Teresa Lozano

La exposición interactiva de visualización matemática 'Imaginary, una mirada matemática' interrelaciona el arte y las matemáticas, una exposición cultural, educativa e investigadora que podrá visitarse en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza, a partir de este jueves y hasta el próximo 10 de octubre.

Se trata de una muestra organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que celebra su centenario, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Obra Social de Caja Inmaculada.

Esta exposición se ha desarrollado a partir de la muestra creada por el 'Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach' de Alemania. En ella, se incluye una colección de 35 esculturas geométricas de escayola que donó el profesor matemático Zoel García de Galdeano a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, a principios del siglo XX.

La directora de la Obra Social de CAI, María González, ha explicado en rueda de prensa que es una oportunidad "para acercar los conocimientos de la ciencia a todo el público". Con esta muestra, los asistentes tendrán la oportunidad de jugar y crear imágenes a partir de las matemáticas.

El comisario de la exposición, Sebastián Xambó, ha apuntado que "la pantalla 'surfer' es el corazón de la exposición", una pantalla táctil donde se pueden manipular, manejar y crear superficies algebraicas.

'Imaginary, una mirada matemática' cuenta con otras pantallas interactivas, como la 'Morenaments', en la que "se pueden dibujar fácilmente mosaicos planos" y hacer dibujos que se reproduzcan en dos dimensiones del plano.

Otra pantallas

Otra de las pantallas es la 'Cinderella', con la que pueden hacerse "simulaciones fractales y modelos geométricos", ha añadido Xambó, además de crear figuras artísticas táctiles a partir de ecuaciones y diseñar mosaicos.

El comisario ha indicado que con la pantalla 'jreality' se puede crear un mundo matemático virtual e interactuar con las imágenes. "Es como jugar con una consola".

La parte más estática de la exposición consta de 40 paneles con dibujos de superficies y figuras, procedentes de diversos estudios matemáticos, además de diez esculturas de superficies realizadas por el procedimiento de impresión 3D.

Xambó ha comentado que "lo más intenso de la exposición es la experiencia de venir a hacer una visita guiada", de la mano de estudiantes universitarios que se han preparado de forma previa, una exposición en la que "todo el mundo encontrará hilos que seguir sobre aspectos culturales, matemáticos e históricos", independientemente de la distancia existente entre las ciencias y las letras.

Por su parte, la comisaria local de la muestra y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, María Teresa Lozano, ha destacado que "tenemos la mejor hemeroteca antigua de toda España" gracias a la donación del matemático Zoel García de Galdeano de 35 esculturas geométricas en el año 1924.

Se ha trabajado en "poner el significado matemático a cada pieza", ha dicho Lozano. Esta iniciativa también sirve para que "los alumnos pierdan el miedo a las matemáticas", que pueden ser "fáciles" y "bonitas".

Prohibido no tocar

El presidente de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), Antonio Campillo, ha señalado que se trata de una exposición interactiva, por lo que "está prohibido no tocar y prohibido no crear".

La muestra, que coincide con el centenario de esta sociedad, "pone en contacto a estudiantes, profesores y al público", y es una experiencia, que Campillo ha calificado como "fantástica".

A las 19.00 horas de este miércoles, tendrá lugar la inauguración de esta exposición, que contará con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y del director de la Fundación CAI-ASC, Antonio Abad.

También acudirán el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, la comisaria local de la comisión, María Teresa Lozano, y la decana de la Facultad de Ciencias, Anabel Elduque.

Esta exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, los sábados de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos permanecerá cerrada.

Otras actividades

Además de esta exposición también se llevarán a cabo distintas actividades durante los meses de septiembre y octubre, como una serie de conferencias para el público en general y un concurso para escolares.

En cuanto a las conferencias tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal, los días 20 y 27 de septiembre, y el 4 de octubre. El concurso para escolares otorgará premios de 300, 200 y 100 euros, para los tres primeros clasificados.

De forma paralela a la exposición, se realizarán talleres geométricos, con el fin de aprender a hacer figuras geométricas con palillos, alambres y papeles.

La cita se llevará a cabo los sábados 24 de septiembre, 1 y 8 de octubre, con tres pases cada tarde, a las 18.00 horas, a las 19.00 horas y a las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento