El Ayuntamiento lidera el Pacto Comarcal por el Empleo para reducir el paro en el Besaya

"Ver cómo se va llenando" el polígono de Tanos-Viérnoles y crear una escuela de emprendedores, entre los objetivos de Calderón
Peón Y Calderón
Peón Y Calderón
AYTOTORRELAVEGA
Peón Y Calderón

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha presentado este miércoles el Pacto Comarcal por el Empleo, que liderará el Ayuntamiento y en el que estarán presentes el Gobierno de Cantabria y todos los agentes económicos y sociales implicados en la generación de riqueza y trabajo con el objetivo de sumar sinergias "de cara a reducir el paro en la comarca del Besaya".

Se trata de un instrumento multidisciplinar que el Ayuntamiento decidió poner en marcha "hace unos días", durante la reunión que Calderón mantuvo con la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, ha informado el Consistorio.

Con este marco general de actuación se pretende mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y la situación del mercado laboral, identificar las tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades para la creación de empleo y las acciones necesarias para la creación y el desarrollo empresarial de la comarca.

Calderón, que ha estado acompañado por la teniente alcalde, María Luisa Peón, ha explicado que con el pacto "se invertirán todos los esfuerzos y energías" para mejorar la aplicación de las políticas de empleo que son competencia del Gobierno de Cantabria y que se desarrollan en colaboración con las entidades locales y diversas organizaciones y colectivos de la comarca.

"Un trabajo global, desde todos los ámbitos; una estrategia integral para que todas las actuaciones vayan encaminadas a reducir el desempleo en Torrelavega, mi principal objetivo como alcalde de esta ciudad", ha manifestado el regidor, quien ha concretado que, entre sus metas, está "ver cómo se va llenando" el polígono industrial de Tanos-Viérnoles y poner en marcha una escuela de emprendedores.

"En definitiva, hacer todo lo que está a nuestro alcance para aumentar la actividad económica y facilitar la creación de empleo", ha resumido el alcalde, quien ha asegurado que "ningún empresario encontrará en Cantabria mejor lugar para instalarse que en Torrelavega".

Peón ha indicado que el horizonte temporal son cuatro años y que los "primeros pasos" se darán "de forma inmediata", si bien sus frutos se verán "a final de legislatura o incluso más allá" porque si dan "resultado" se prolongarán en ejercicios sucesivos.

La concejala ha precisado que entre las acciones "inmediatas" figura una declaración institucional que se propondrá al Pleno del Ayuntamiento y "primeros trabajos de coordinación institucional" con otros ayuntamientos y entidades locales de Torrelavega y comarca, como sindicatos y organizaciones empresariales.

"Esperamos que en uno o dos años ya esté en vigor este plan, con medidas muy concretas, o un plan financiero que inyecte energía empresarial económica riqueza y empleo a la comarca", ha dicho.

Peón ha subrayado que el pacto debe ser "un objetivo a lo largo de toda la legislatura" y ha de estar presente "en todas las políticas que se puedan desarrollar desde el Ayuntamiento", ya que su principal objetivo es combatir el desempleo, que afecta a más de 5.000 personas en la comarca.

Optimización de recursos

Para la puesta marcha del pacto, se rentabilizarán los recursos públicos disponibles, tanto laborales como financieros y de organización, y se establecerán líneas estratégicas, medidas y actuaciones compartidas por todas las entidades que lo suscriban.

Este instrumento se desarrollará siguiendo una serie de fases, desde la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento hasta la puesta en marcha, financiación y seguimiento de las acciones concretas.

El alcalde ha explicado que el pacto se impulsará en dos niveles, institucional y político, abierto a las corporaciones que se quieran adherir así como a las organizaciones y entidades más representativas de la comarca; y técnico, involucrando a todos los efectivos disponibles de la Concejalía de Empleo y unidades asociadas como la Agencia de Desarrollo Local, el Centro Municipal de Formación, y las Unidades de Promoción Empresarial como el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica, el Centro de Emprendedores de Torres o el Centro de Empresas o Naves.

En este sentido, Calderón ha apuntado que los contenidos y programas de estos centros "seguramente darán un giro importante" al tiempo que avanza el Pacto Comarcal por el Empleo en Torrelavega. "Tenemos centros bien dotados pero con muy poca utilidad, como el CEPIT, y tenemos que dar un cambio importante a la oferta de formación, vinculándola a las nuevas demandas laborales", ha subrayado.

Por ello, el Ayuntamiento trabajará en un documento de análisis de sus propios recursos, en un programa de necesidades y alternativas para la optimización de los recursos públicos dedicados a la información, formación y desarrollo empresarial que servirá para guiar la actuación municipal en el Pacto por el Empleo en la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento