Diego cree que si los jueces aceptan el Plan de Derribos se podrán "abaratar en muy buena medida" sus costes

Ya que "daría la oportunidad de organizar ese proceso"
Ignacio Diego muy sonriente
Ignacio Diego muy sonriente
EUROPA PRESS
Ignacio Diego muy sonriente

El presidente regional, Ignacio Diego, ha opinado este miércoles que si la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) acepta el Plan de Derribos elaborado por el Gobierno autonómico se conseguirán "abaratar en muy buena medida" los costes de las demoliciones porque "daría la oportunidad de organizar ese proceso".

A preguntas de los periodistas en el acto de apertura del último tramo de la conexión que une la S-10 y la S-20, Diego ha confiado en que la reunión mantenida este miércoles entre el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, con la Sala de lo Contencioso, que instruye este tipo de causas, haya llevado a una primera aceptación por parte de los jueces.

"Con ese ánimo les hemos llevado el documento", ha dicho Diego, quien ha destacado que el Plan de Derribos presentado "cumple con lo mandatado por la Sala" y da "lo que siempre los juzgados han pedido al Gobierno y el anterior Ejecutivo y "nunca supo darles" a los jueces.

En este sentido, Diego ha resaltado que el nuevo Gobierno del PP ha sido capaz en "mucho menos" de dos meses en "concebir, diseñar y dar forma" a un Plan de Derribos que tiene la firma ya de "todos" los ayuntamientos implicados cuando el Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) ha sido "incapaz" de conseguirlo en 8 años.

Según ha explicado, a partir de este miércoles el documento está ya en manos de los jueces para que lo "perfilen", lo "mejoren", algo que Diego está "seguro" que serán "capaces de hacer" y "estarán en disposición" de ello.

"Nosotros aceptaremos todo lo que nos propongan como no puede ser de otra manera", ha añadido Diego, quien ha asegurado que el Ejecutivo estará "atento" a las indicaciones de los jueces.

Por otra parte, ha confiado también en que el Plan consiga que los afectados —"víctimas pasivas de los errores de la Administración, según ha dicho— vean la "buena disposición" y la "voluntad" del Gobierno regional de solucionar este problema.

Memoria económica

A preguntas de los medios, Diego ha reconocido que el Plan analizado este miércoles entre el Gobierno y la Sala incluye una memoria económica que "aproxima" el coste de los derribos.

Sin embargo, el presidente regional no ha querido desvelar la cifra exacta incluida en esta memoria, si bien ha señalado que la que se ha venido manejando hasta ahora está en el "entorno de los 300 millones de euros", si bien las previsiones oscilan entre los 270 y los 350.

Según ha señalado, esta cifra permitirá el "cumplimiento estricto" del coste de los derribos y de las indemnizaciones previstas.

Sin embargo, ha advertido que esa memoria económica tendrá que "ir acomodándose a los pasos, al momento y a la solución". "Son distintas las soluciones que se prevén para cada una de las zonas afectadas", ha explicado.

Diego no ha querido adelantar más del documento presentado puesto que, a su juicio, se trataría de una "descortesía" con la Sala de lo Contencioso que es la primera que tiene que conocerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento