El BNG acusa al PP de usar las ayudas a medios para el fomento del gallego para obtener "buen trato informativo"

Miranda afirma que la Xunta "cumple estrictamente la legalidad" en materia de ayudas y recuerda que "no puede abrir ni cerrar periódicos"
Hemiciclo Gallego
Hemiciclo Gallego
EUROPA PRESS
Hemiciclo Gallego

El portavoz en cuestiones lingüísticas del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, ha acusado este miércoles al PP, partido que sustenta el Gobierno autonómico, de utilizar las ayudas a medios de comunicación encaminadas al fomento del gallego para obtener "un buen trato informativo". De lo contrario, a su juicio, exigiría a periódicos que "vulneran la legalidad toponímica" que "devolvieran" los fondos que reciben.

Ante el pleno del Parlamento, el nacionalista defendió una proposición no de ley encaminada a adoptar las medidas necesarias para garantizar la existencia en Galicia de un espacio de comunicación gallego que asegure la viabilidad de aquellas cabeceras escritas íntegramente en gallego, después de la desaparición de todos los medios escritos en esta lengua, tanto diarios como semanarios y publicaciones en Internet.

Justificó esta iniciativa en "el derecho de los ciudadanos gallegos a recibir información en gallego", como así aparece en el Estatuto de Autonomía, en la Ley y el Plan Xeral de Normalización Lingüística y la Carta europea de lenguas minoritarias. "Pero el panorama es desolador, es la peor situación del gallego en los medios en los últimos 35 años", incidió, convencido de que es "una cuestión de orgullo y dignidad".

Si bien el socialista se sumó al fondo de la iniciativa socialista, teniendo en cuenta la importancia de los medios de comunicación como "difusión de los estándares" y el "prestigio" que le aportan a las lenguas, mostró diferencias con la propuesta, al entender que una administración "no puede garantizar" la pervivencia de un medio. "Ya saben que quien paga al gaitero elige la sonata", ilustró, pero reclamó que "se apoye y fomente" la publicación en gallego.

De hecho, consideró que existe actualmente "un uso fraudulento de los recursos públicos" en cuanto al reparto de las subvenciones y la firma de los convenios de la Xunta con los diferentes medios de comunicación. De hecho, lamentó la desaparición de los medios escritos íntegramente en gallego, fundamentalmente aquellas cabeceras "históricas" de la época de la II República.

"cumple estrictamente la legalidad"

Tras oír los argumentos de la oposición, intervino Antonio Rodríguez Miranda en representación del PP —y no Agustín Baamonde, que ostenta la portavocía de Lengua— censurando el "tono agresivo" de socialistas y nacionalistas y dejando claro que "la Xunta no puede abrir ni cerrar periódicos", sino solamente "apoyarlos", como así hace en la actualidad.

"La Xunta cumple escrupulosamente la legalidad", garantizó, para apuntar a renglón seguido que destina "siete millones de euros" al fomento del gallego en los medios. "Y no sólo por obligación (legal), sino por convicción", enfatizó, después de asegurar que "coincide" con la formación frentista en "la necesidad de defensa y fomento" de la lengua propia.

No obstante, se diferenció del Bloque en que "su manía impositiva hizo más mal que bien al gallego". "Tanto le quiere el demonio a sus hijos que hasta les quita los ojos", comparó, tirando de dichos populares, para explicar que su política de fomento del gallego es "diferente".

En todo caso, el diputado popular avanzó su negativa a apoyar la propuesta del Bloque porque la Xunta únicamente tiene responsabilidad en los medios de carácter público. Sobre el cierre de todos los periódicos en lengua gallega, lamentó la decisión empresarial que vinculó fundamentalmente con la crisis.

Estas explicaciones no satisficieron a Lobeira, quien planteó ante la Cámara que periódicos que vulneran la legalidad de la toponimia gallega y no reflejan las intervenciones en el idioma que se producen reciben "más ayudas" de la Xunta que otros que escribían íntegramente en la lengua de Castelao. Y, en cuanto a la "imposición" que le imputó Rodríguez Miranda, ironizó con que "llegaba a extremos de tener un periódico en gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento