Bildu destaca su "ejercicio de responsabilidad" con la sociedad y dice que "la mayoría está garantizada"

Afirma que las bases de la coalición "han participado" de la decisión tras debatir el tema "con total normalidad"
Representantes De Bildu
Representantes De Bildu
EUROPA PRESS
Representantes De Bildu

Bildu ha asegurado que su papel en el acuerdo de fusión alcanzado con las tres cajas ha constituido un "ejercicio de responsabilidad, de compromiso con el país y con la demanda social" y ha afirmado que "la mayoría cualificada" para materializar la integración "está garantizada". Además, ha afirmado que las bases de Bildu "han participado" de su decisión, tras debatir el tema "con total normalidad".

En una rueda de prensa en Bilbao, el teniente de alcalde de Bildu en San Sebastián, Josu Ruiz, y la portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Zuriñe Gaintza, acompañados de varios miembros de la coalición, han desgranado los aspectos principales del acuerdo alcanzado a comienzos de esta semana con la dirección de las tres cajas vascas.

Durante su comparecencia, han calificado el acuerdo de "altamente satisfactorio" y han dado por hecha la fusión en las tres entidades ya que, según han asegurado, la asamblea de Kutxa, "alcanzará la mayoría cualificada de 67 votos" sobre 100 para que la operación salga adelante.

Bildu ha afirmado que la negociación ha estado basada en tres aspectos "fundamentales", como la pervivencia de la Obra Social de las cajas, el mantenimiento del control público y social de las mismas, y la atención a las reivindicaciones de los trabajadores en cuanto al ámbito de negociación laboral.

Sobre el primer punto, la Obra Social, la coalición ha asegurado que el contrato definitivo "establece un compromiso 'sine die'" para que "el 30 por ciento de los beneficios del nuevo banco vayan anualmente a las obras sociales de las tres cajas vascas", mientras que el acuerdo inicial únicamente aseguraba su permanencia por un periodo de tres años.

Acerca del mantenimiento del control privado de las cajas, Bildu se ha congratulado de que, en base a las nuevas condiciones alcanzadas, se ha logrado "una voluntad firme y explícita de mantener el 100 por cien de las acciones", abriendo asimismo la posibilidad de autocartera "en el caso de que alguien deseara vender".

A este respecto, han señalado que cualquier otra posibilidad "requeriría del acuerdo entre las asambleas de las tres cajas, y deja de estar sometido a cualquier porcentaje en el consejo de administración", por lo que, han añadido, se trata de un blindaje "más que suficiente" que "cierra las puertas a la privatización".

Finalmente, y "atendiendo a las reivindicaciones de los trabajadores", según han explicado, el nuevo acuerdo "se compromete a respetar lo que los trabajadores decidan" en cuanto al ámbito de negociación laboral.

En esta sentido, el diputado general de Bildu de Gipuzkoa, Martin Garitano, señaló el martes que las cajas "atenderán la reclamación de ELA y LAB de convocar un referéndum en la plantilla de Euskadi y Navarra", en el que se preguntará si el marco de negociación del convenio colectivo "debe ser el Estado o se circunscribe a estas dos comunidades".

Por todo ello, Bildu considera que el nuevo acuerdo "paraliza, sin lugar a dudas" los "riesgos que existían" en el contrato de integración inicial, pese a que "probablemente la bancarización no es la mejor opción", según han manifestado.

"compromiso con el país"

La coalición ha señalado que el nuevo acuerdo se ha llevado a cabo gracias a que Bildu ha realizado "un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con el país y con la demanda social" que "nos exigía garantizar que nadie utilizase el proceso para abrir las puertas a la privatización y a la desaparición de la Obra Social".

"No podía haber marcha atrás en todos estos contenidos y Bildu ha garantizado, mediante el acuerdo logrado, que esto sea así", han sentenciado.

Cuestionado sobre el debate interno en la coalición soberanista para dar su opinión favorable a la fusión, Ruiz ha señalado que se ha llevado a cabo "con total normalidad y con la participación de las bases" de la coalición.

Por otro lado, y en referencia a las palabras de este miércoles del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en las que minimizaba la influencia de Bildu en la consecución del acuerdo de fusión, desde la coalición abertzale han indicado que el acuerdo ha sido posible "gracias a Bildu y a los presidentes de las tres cajas por igual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento