Suripanta Teatro celebra su 25 aniversario con una exposición de maquetas y carteles en Badajoz

La compañía Suripanta Teatro expone en la sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz un conjunto de maquetas y carteles que conmemoran el 25 aniversario de su creación, desde que en octubre de 1986 se constituyera como compañía teatral profesional, la primera empresa de estas características que surgió en Extremadura.
Muerte accidental de un anarquista de Suripanta Teatro
Muerte accidental de un anarquista de Suripanta Teatro
suripantateatro.com
Muerte accidental de un anarquista de Suripanta Teatro

La compañía Suripanta Teatro expone en la sala Vaquero Poblador de la Diputación Provincial de Badajoz un conjunto de maquetas y carteles que conmemoran el 25 aniversario de su creación, desde que en octubre de 1986 se constituyera como compañía teatral profesional, la primera empresa de estas características que surgió en Extremadura.

La exposición, titulada 'Suripanta, 25 años', puede visitarse hasta el próximo 24 de septiembre de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, así como los sábados sólo en horario de mañana.

Para los integrantes de la agrupación, esta longevidad se traduce en un hecho excepcional, pues en raras ocasiones el empeño teatral en provincias como Badajoz alcanza el cuarto de siglo.

La exposición quiere ser elemento conductor de la larga historia de una empresa extremeña que hace 25 años decidió dar el paso a la profesionalidad y dedicar todo su esfuerzo a crear espectáculos teatrales como forma y medio de vida, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El acto inaugural de la muestra se ha desarrollado esta mañana con la presencia del equipo de la compañía; el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés; el diputado-delegado de Promedio, Juan Antonio González; y el director del Área de Cultura, Francisco Muñoz.

"Veinticinco años son muchos para la historia del teatro extremeño -ha afirmado Muñoz-, y Suripanta es el comienzo de casi todo en el hecho teatral de la región, pues dio paso a la pléyade de artistas, escenógrados, directores y técnicos posteriores".

También se ha referido al aniversario de la compañía el presidente de la diputación pacense. Para Cortés, estos 25 años significan "casi el momento histórico" del Estatuto de Autonomía, años en los que Suripanta ha "deleitado" con sus obras". A continuación, el regidor provincial ha destacado la apuesta "clara" de la institución que preside por la cultura, tratando de incentivarla y promoverla a pesar de la crisis, ha dicho.

La escenografía, compuesta por 19 maquetas, y media docena de carteles protagonizan la muestra, completada con el vestuario y las máscaras de espectáculos como 'El Gorgojo', obra estrenada en el teatro romano de Mérida en 1991 bajo dirección de Paco Carrillo. Producciones como "Aquí no paga nadie" de Darío Fo, que inauguró en 1986 la actividad de la compañía, o la del año pasado, 'Torero', la última de sus representaciones dirigida por Esteve Ferrer, pueden contemplarse en la sala Vaquero Poblador, además del plotter móvil del espectáculo de Darío Fo, 'Muerte accidental de un anarquista', y un ejemplo de vestuario y máscaras. ESCENOGRAFÍA

Las maquetas, pertenecientes a la colección de la propia compañía, se corresponden con los montajes realizado hasta la fecha y en los que la escenografía ha sido siempre un elemento de especial importancia.

Esta colección constituye por sí misma una muestra amplia de los distintos enfoques y las posibilidades múltiples que ofrece la escenografía teatral, firmados por nombres de la talla de Richar Cenier, Ana Garay, Jon Berrondo, Paco Cao, Luis Grajera o Carlos Marquerie. Respecto a los carteles, realizados por diversos diseñadores, muestran un mosaico variopinto de los diferentes tratamientos en la cartelería para teatro. INTROSPECCIÓN

A lo largo de estos 25 años Suripanta ha procurado perfilar su línea de trabajo en torno a dos ejes, el teatro de texto y actor y el teatro para la reflexión con mensajes que invitan a la introspección.

Con un predominio claro de la comedia, género en el que dicen sentirse cómodos, han tratado de incorporar un lenguaje escénico a través del humor. Esta premisa les ha permitido llegar a un público muy amplio pues, según sostienen "la risa no tiene que estar reñida con las ideas".

Pedro Rodríguez 'Polo', una de las almas de la compañía, desea compartir con el público estos 25 años de teatro. En su intervención no se ha olvidado de los 14 directores, 9 escenógrafos y 65 actores que han compartido ensayos y escenarios en sus producciones, desde Etelvino Vázquez, Paco Suárez, Juan Margallo y Roberto Cerdá, a Pilar Gómez, Esteve Ferrer o Carlos Vides.

Como conclusión, Pedro Rodíguez ha recordado que "son 25 años de trabajo riguroso, comprometido, donde hemos tratado tanto la denuncia social como el humor". ESPECTÁCULOS

Los espectáculos producidos por "Suripanta" han sido hasta el momeno "Aquí no paga nadie" (1986) de Darío Fo bajo dirección de Etelvino Vázquez; "Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte" (1987) de Valle-Inclán dirigido también por Etelvino; "El despertar a quien duerme" de Lope de Vega (1988), dirección de Paco Suárez; "perfume de mimosas" (1989) de Miguel Murillo, dirección de Etelvino Vázquez; "Tragicomedia de don Cristóbal y la seña Rosita" (1990) de García Lorca, dirección de Pedro Antonio Penco; "El Gorgojo" (1991) de Plauto, dirección de Paco Carrillo; "Othello" (1992) de shakespeare, dirección de Jordi Mesalles y Pedro Penco; "Carrusel de melodías" (1994) de Miguel Murillo, dirección de Roberto Cerdá; y "Severa vigilancia" (1995) de Jean Genet, dirección de Carlos Vides.

También ha producido "Los amores de Natalia" (1996) de Antón Chejov, dirigida también por Vides; "Volpone" (1998) de Ben Jonson, dirección de Vicente León; "El inspector" (2000) de Nicolai Gogol, dirección de José A. Ortega; "Woyzeck" (2002) de G. Büchner, dirección de Juan Margallo; "Madre coraje" (2004) de B. Brecht, dirección de Konrad Zschiedrich; "Pareja abierta" (2005) de Dario Fo, dirección de Carmen Galarza; "Los otros" (2006) de Jean Claude Grumberg, dirección de Roberto Cerdá.

Igualmente, Suripanta ha producido "La señora presidenta" (2007) de A. Chejov, dirección de Pilar Gómez; "Muerte accidental de un anarquista" (2008) de Dario Fo, dirección de Esteve Ferrer; y "Torero" (2010) de David Desola y Arturo Ruíz, dirección de Esteve Ferrer. Esta última obra, junto a "Pareja abierta", sigue representándose en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento