Pati Doménech garantiza la presencia de compañías cántabras en el Festival Internacional de Teatro de Estrasburgo

La compañía de Laredo 'Neurodrama' participará en la primera edición, que se desarrollará del 5 al 10 de octubre
Pati Domenech
Pati Domenech
EUROPA PRESS
Pati Domenech

El creador cántabro Pati Domenech, recientemente nombrado director del Festival Internacional de Teatro de Estrasburgo 'Strasscenes Hispaniques', quiere que todos los años haya presencia cántabra en este festival, y ese 'deseo' ya se ha hecho realidad de cara a la primera edición, que se celebrará en octubre y que contará con la participación de la compañía cántabra 'Neurodrama. Atentados escénicos', según ha informado a Europa Press Doménech.

'Neurodrama' es una compañía profesional de Laredo creada en el año 2009, y forma parte de la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), que preside el propio Doménech. El también director de Abrego Teatro considera su nombramiento como director del Festival Internacional de Teatro de Estrasburgo, como "un reconocimiento a muchos años de trabajo" de Abrego como compañía en Estrasburgo, trabajo que "ha dado como fruto" la creación de este festival.

Ábrego ha presentado en la ciudad alsaciana obras como 'Mujeres fraguando sueños', 'El corazón de Antígona' y 'Cientos de pájaros te impiden andar'. Doménech afirma que el hecho de que un cántabro esté al frente de la gestión de este festival beneficiará sin lugar a dudas al teatro regional. De hecho su "idea" es que todos los años haya presencia cántabra en el mismo.

Domenech ha sido invitado por el departamento de Estudios Ibéricos y Latino Americanos de la Universidad Pública de Estrasburgo para diseñar los contenidos de este evento de carácter internacional.

El cántabro pretende que el festival estrasburgués sea un "lugar de encuentro" a los creadores que utilizan el castellano como vehículo de expresión, procedan de Estados Unidos, Latino América, España, o de cualquier país de Europa.

El objetivo es que los teatristas hispanos intercambien experiencias creativas y espectáculos de carácter contemporáneo, propuestas caracterizadas por "la investigación y el riesgo".

Esta primera edición del 'Strasscenes Hispaniques' se desarrollará del 5 al 10 de octubre y cuenta con una amplia programación de charlas, conferencias, talleres y espectáculos procedentes de diferentes puntos de Europa y América.

Proyección internacional de domenech

El nuevo director del 'Strasscenes Hispaniques' es uno de los creadores cántabros de mayor proyección internacional. Sus obras, representadas fundamentalmente por María Vidal bajo el sello de Ábrego, se han representado en una treintena de países de todo el mundo con notable éxito.

El autor ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, y algunos de sus textos han sido estrenados en el extranjero por compañías de Argentina, Mexico, Venezuela y EEUU e incluso versionadas y estrenadas en inglés.

Su trabajo como director de escena también ha sido intenso en los últimos años, en los que ha dirigido una docena de espectáculos para Ábrego. Su labor ha sido reconocida por la Asociación de Críticos del Espectáculo (ACE) de Nueva York por la codirección junto a Lopez Vidal de El corazón de Antígona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento