71 alicantinas aspiran a ser la Bellea del Foc en una gala más ligera

La plaza de toros acoge mañana por la noche una elección de la reina de las fiestas sin el típico desfile de las 88 comisiones.
Un total de 71 alicantinas sueñan mañana con oír su nombre en la elección de la Bellea del Foc 2006 durante la gala en la plaza de toros. La afortunada y sus seis damas cogerán el relevo de Laura Chorro y las suyas como protagonistas de las Hogueras.

Este año, al no haber desfile de las 88 comisiones, la velada será más ágil, sin deslucir el espectáculo.

Desde Amparito Quereda, la primera Bellea del Foc, en 1932, muchas cosas han cambiado en la fiesta. Ese año, la mujer se incorporó de pleno derecho a la fiesta.

En esa época se pensó en  llamar al título Miss Foguera y hubo unos años en los que fue Reina del Foc.

La forma de elegirla también ha evolucionado. Al principio había un concurso. En la década de los cincuenta era una decisión de la primera autoridad local, habitualmente, el alcalde.

En la actualidad es una elección indirecta de los festeros, y son los presidentes de las comisiones y un jurado final quienes deciden.

Dinos @ ) +

... qué aporta a la fiesta la figura de la Bellea del Foc

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21. 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Soltera y sin cargas familiares

La Bellea del Foc debe tener entre 19 y 26 años, ser soltera y no tener hijos. Cada presidente de comisión vota por siete candidatas, dando un voto a cada una (no puede a la suya). Las 15 que hayan obtenido más votos (este año hay 71 candidatas) pasarán en una lista al segundo jurado, el final, formado por dos miembros de comisiones de hogueras, un miembro de una barraca y los otros cuatro designados directamente por el presidente de la Comisión Gestora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento