Sindicatos docentes piden al Ministerio de Educación que se implique de forma "clara" en el conflicto de los recortes

Representantes de los sindicatos estudiantiles FETE-UGT, FE-CC.OO, ANPE, CSI-F y STES han pedido al Ministerio de Educación que se implique de forma "clara" en el conflicto de los recortes educativos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra, después de entregarle una declaración conjunta en defensa de la escuela pública al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.
Sindicatos Docentes Entregan Una Declaración Al Ministerio De Educación
Sindicatos Docentes Entregan Una Declaración Al Ministerio De Educación
EUROPA PRESS/JESÚS DE MATÍAS
Sindicatos Docentes Entregan Una Declaración Al Ministerio De Educación

Representantes de los sindicatos estudiantiles FETE-UGT, FE-CC.OO, ANPE, CSI-F y STES han pedido al Ministerio de Educación que se implique de forma "clara" en el conflicto de los recortes educativos en la Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha y Navarra, después de entregarle una declaración conjunta en defensa de la escuela pública al secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera.

Al término del encuentro en la sede del ministerio, ante la que se han congregado una veintena de personas, el secretario general de FE-CC.00, José Campos, ha asegurado que los sindicatos "continuarán con las movilizaciones si estas comunidades autónomas no terminan con los recortes".

Igualmente, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que han obtenido el compromiso de Bedera de que entregará a los representantes de las comunidades autónomas sus peticiones contra los recortes en la próxima Conferencia Sectorial y que "las asume, al menos a nivel teórico".

En este sentido, el secretario general de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha manifestado que "el ministerio está en la misma onda que los sindicatos porque no está de acuerdo con que estas cinco comunidades autónomas hagan recortes educación". De esta forma, los representantes sindicales también han mostrado "su preocupación por la idea de que la educación sea un gasto y no una inversión", motivo por el que han convocado una marcha en Madrid el próximo 22 de octubre en defensa de la escuela pública.

Además, el presidente de CSI-F, Eliseo Moreno, ha explicado a Europa Press, que los sindicatos se movilizan "contra las acciones concretas" de estas cinco regiones "porque supone ir en contra de la sociedad y es una mala política que ellas mismas van a pagar a medio y largo plazo".

"gabilondo ha cumplido con su obligación"

En relación con la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, dimita "por alentar huelgas políticas contra las comunidades del PP", Moreno ha afirmado que el ministro "ha cumplido con su obligación, que es velar por que la educación no pierda calidad, por la armonización de las comunidades autónomas para que el desarrollo educativo vaya por los mismos cauces".

Tal y como apuntan los sindicatos en la declaración conjunta que han entregado al secretario de Estado de Educación, "se está produciendo un ataque brutal al sistema educativo en nombre de la crisis", al tiempo que advierten de que la previsión de reducir en 2.000 millones de euros los presupuestos educativos del Estado y las regiones "tendrán consecuencias muy graves en la educación y la formación de muchos miles de niños y jóvenes".

A su juicio, "hay otras maneras más justas y equitativas de hacer frente a la crisis y son posibles otras políticas que no supongan el abandono de los principios de progreso que han cimentado los logros sociales alcanzados en España". Por ello, y para que la escuela pública "pueda seguir cumpliendo con garantía sus funciones", consideran que las administraciones públicas "deben rectificar las actuales políticas de recortes en la inversión educativa".

Finalmente, piden a las comunidades autónomas que establezcan "medidas eficaces para superar los elevados porcentajes de abandono y fracaso escolar, que reconozcan en la práctica que el profesorado es el principal activo de cualquier sistema educativo, que garanticen el derecho a un empleo digno a todo el colectivo de los trabajadores de la educación y que entiendan que es necesario mantener el número de profesores y profesoras que hay actualmente".

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