La oposición reclama que Camps sea juzgado en Valencia porque los trajes "se los regalaron aquí"

PSPV, Compromís y EUPV denuncian una "maniobra dilatoria" para que el proceso judicial no afecte a Mariano Rajoy

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes —PSPV, Compromís y EUPV— han reclamado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps sea juzgado en Valencia por la denominada causa de los trajes derivada del 'caso Gürtel' porque "es aquí donde se los regalaron". Asimismo, han coincidido en calificar la petición de la defensa de Camps de que sea el Tribunal Supremo el que se encargue de la causa de "maniobra dilatoria" para evitar que el proceso afecte al líder del PP, Mariano Rajoy, en plena campaña electoral.

Así, el vicepresidente de la Mesa de la Corts, el socialista Ángel Luna, ha recalcado que si se aceptara la solicitud de Camps "el cambio fundamental es que pasaría de ser juzgado por un tribunal compuesto por ciudadanos valencianos a serlo por uno compuesto por ciudadanos madrileños". Por tanto, ha dicho, "la primera pregunta que se plantea es si Camps, (Alberto) Fabra y (Mariano) Rajoy tienen miedo" de que al expresidente lo juzguen ciudadanos valencianos.

"Es evidente que los trajes se los regalaron en Valencia, su actuación está en Valencia, los ha vestido y utilizado en Valencia, por lo que tiene ninguna lógica —más alla de que alguno de ellos lo puede haber recogido en Madrid— que se reclamen esta ciudad como la sede de la comision del delito del que se le acusa. Es un despropósito y nadie se puede creer que no se habían dado cuenta antes", ha argumentado.

Además, Luna ha afirmado que es "una manera clarísima de desvirtuar la institución del jurado prevista sobre todo para que a los políticos los juzguen sus electores". "La maniobra del señor Camps contradice toda su practica judicial y le pone ante sus propias mentiras porque alguien que reclama justicia y dice que es inocente no hace este tipo de maniobras que solo conducen a dilatar el procedimiento o a que le juzguen ciudadanos de Madrid, que no son quienes deben hacerlo", ha insistido.

El representante del PSPV ha añadido que la pretensión de Camps "no es sostenible desde el punto de vista poítico" por lo que ha exigido a Rajoy y a Fabra "una actuación contundente porque esto tiene que tener unas implicaciones políticas de cara a la campaña electoral que se avecina y las propuestas de tranparencia del PP". "Rajoy y Fabra deben desmarcarse claramente de esta actuación" porque "quien pretende burlar a la justicia pretende tambien burlar a la ciudadanía", ha sentenciado.

Preguntado por los argumentos de Camps basados en el Estatuto de autonomía sobre que el procedimiento podría volver a partir de cero, Luna ha negado esta posibilidad porque la instrucción está hecha y ha agregado que "lo único que pasaría es que habría una dilacion, que es lo que están buscando, pero la única diferencia es que el juicio lo presidiría un juez del TS en vez de uno del TSJCV y el jurado estaría compuesto por madrileños en vez de valencianos".

En términos similares, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha recalcado que "no hay ninguan razón legal para que Camps sea juzgado en Madrid, sino que ha de ser juzgado aquí por un tribunal popular valenciano, que es el que tiene que decidir si Camps es o no un delincuente a la vista de las pruebas que las dos partes del proceso presentan".

Oltra ha subrayado que el cambio de Valencia por Madrid podría entenderse si se estubiera tratando de otro tipo de delitos pero en este caso "el lugar es la Comunitat Valenciana, donde él ha recibido dádivas en razón de su cargo".

"Aquí ha habido un delito continuado en el que el aceptaba regalos de empresas que contrataban en la Comunitat", ha señalado Oltra, que ha recordado que además los "compañeros de banquillo" de Camps —en referencia a Víctor Campos y Rafael Beroret— han reconocido el delito ante el TSJCV por lo que "no hay ninguna razón para romper esa unidad de jurisdicción".

La parlamentaria ha asegurado que detrás de esta petición hay un "interés partidista". "No sé, incluso, si es Génova quien ha dado la orden porque no quiere que la situacion judicial de Camps empañe su camapaña pero Rajoy tendrá que apechugar" y si no quiere que le perjudique "que lo aparte y suspenda de militancia pero no ande mareando a la justicia, que bastante tiene con juzgar a todos los malhechores del PP".

Finalmente, la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha dicho que es "una estrategia de dilatación del proceso judicial muy contradictoria porque Camps decía que tenía ganas de declarar". No obstante, ha hecho notar que en estos momentos "no afecta a la máxima instutución valenciana y no pone en tela de juicio la viabilidad y estabilidad del sistema politico valenciano y, afortunadamente, está situado a otro nivel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento