CCOO asegura que Canarias puede crear 35.000 empleos verdes en los próximos diez años

Impulsando el transporte público, la modernización energética de edificios y las energías renovables
Recogida Selectiva De Residuos Y Basuras
Recogida Selectiva De Residuos Y Basuras
EUROPA PRESS
Recogida Selectiva De Residuos Y Basuras

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO Canarias), Juan Jesús Arteaga, ha informado este miércoles de que su sindicato ha elaborado un informe del que se deduce que la Comunidad Autónoma podría crear en la próxima década un total de 35.000 empleos directos "verdes" al tiempo que ha defendido que cualquier medida que se implemente por parte del Gobierno regional debe estar sostenida en la justificación de que va a tener impacto en la creación de puestos de trabajo.

Arteaga ha defendido en rueda de prensa que los empleos verdes en Canarias son una necesidad y recordó las actuales cifras de paro. A su juicio se facilitará el cambio de modelo productivo. En esta línea, el secretario de Empleo de CCOO, Francisco Pozo, ha admitido que no es previsible que en un corto plazo se reduzcan los datos que superan los 252.000 desempleados en las islas. Alertó aquí que unas 95.000 familias no cuentan con ningún salario.

Pozo ha expuesto que el empleo verde no será la solución al desempleo, "pero sí una ayuda". Describió aquí que estos puestos de trabajo no dejan huella y reducen los desechos. Añadió que el archipiélago cuenta actualmente con una enorme dependencia del exterior sobre todo en materia energética.

"Queremos que el Gobierno de Canarias se implique", ha proseguido Pozo quien además ha destacado que los principales nichos de este tipo de puestos de trabajo estarán en la rehabilitación de vivienda, la movilidad sostenible y el uso de energías renovables. "Se trata de una oportunidad empresarial importante", ha admitido para concluir que se tratará de empleos "de calidad y estables".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO, Mari Carmen Marrero, ha recordado que la UE ya ha informado de la necesidad que tienes las RUP de potenciar el ahorro y la eficiencia energética. Por ello solicitó al Ejecutivo regional que elabore estudios para potenciar la implantación de energías renovables en Canarias.

Movilidad sostenible

Marrero ha explicado que estos estudios podrían hacerse de modo específico o aprovechando la renovación del Plan Energético de Canarias (Pecan). A esto sumó la reclamación de la aprobación de una ley de movilidad sostenible. Criticó que la actual normativa al respecto no se cumple y que el archipiélago y Cantabria son las dos comunidades con un menor uso del transporte público. "El actual modelo de transporte por carretera es insostenible", espetó.

"La dependencia energética del exterior nos ahoga", ha concluido Marrero que además ha pedido una mayor implicación del Gobierno canario. Su intención es demandar un plan de empleo verde.

En este punto, Pozo ha aprovechado para asegurar que el empleo verde debe ser un "eje transversal" de la actividad empresarial. Así apuntó que la mayoría de empleos podrían venir de la rehabilitación o el transporte, pero también del reciclaje o de la eficiencia.

Así Marrero ha especificado que en una primera fase el plan de rehabilitación de edificios aparejado con un plan de formación y reciclaje podría crear unos 6.000 puestos de trabajo. Se trataría de utilizar tecnología que permite un 80 por ciento de ahorro de energía. A esto añadió los mil empleos que se crearían en reciclaje, rama de la que dijo que actualmente es "desastrosa". Especificó según sus estudios los canarios sólo reciclan de media quince días al año por lo que ha defendido que el depósito, devolución y envase de bebidas podría suponer creación de puestos de trabajo.

Por último Pozo ha señalado que la iniciativa de su sindicato ha sido bien recibida en el Consejo General de Empleo, donde se analizará próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento