Canarias incrementa casi un 50% sus ventas a África durante los seis primeros meses del año

Canarias ha aumentado un 49,41 por ciento sus exportaciones a África en el primer semestre, hasta los 139,07 millones de euros, principalmente en refinados del petróleo, maquinaria y aparatos mecánicos, pescado, material eléctrico y plásticos, informó Africainfomarket en un comunicado.

Canarias ha aumentado un 49,41 por ciento sus exportaciones a África en el primer semestre, hasta los 139,07 millones de euros, principalmente en refinados del petróleo, maquinaria y aparatos mecánicos, pescado, material eléctrico y plásticos, informó Africainfomarket en un comunicado.

De esta manera, el peso de los refinados del petróleo en el total de la factura es del 37%, mientras que la partida de maquinaria y aparatos mecánicos asciende hasta el 32 por ciento. Este epígrafe, en valor, multiplica por 4, respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de que el petróleo es la partida más relevante en las exportaciones canarias, las ventas de maquinarias y vehículos despuntan en el ámbito exportador con gran fuerza, hasta sumar 44,3 millones facturados, principalmente a Mauritania (25,76 millones), Liberia (12,83 millones) y Marruecos (2 millones).

Por su parte, las ventas a Mauritania (38,69 millones), Senegal (18,31 millones), Cabo Verde (8,01 millones) y Marruecos (4,08 millones) suman 69,09 millones en el primer semestre. Los incrementos más significativos se registran en Senegal que ha triplicado sus compras, seguido de Mauritania que aumenta un 137 por ciento.

Marruecos baja

Sin embargo, Marruecos rebaja sus compras en un 57,18 por ciento ya que los combustibles en 2010 sumaron 7,1 millones, partida que desaparece en este ejercicio. También Cabo Verde disminuye compras en un 14,45 por ciento, lastradas por la merma en las ventas de vehículos y maquinaria mecánica. A pesar de la rebaja, Canarias es la primera comunidad española en exportaciones a territorio caboverdiano.

Junto a los mercados históricos de Canarias, se posicionan con fuerza Liberia (21,38 millones), Guinea Ecuatorial (10,66 millones), Nigeria (8,66 millones), Benín (6,64 millones), Sierra Leona (3,65 millones) y Costa de Marfil (3,48 millones) que aporta a la factura exportadora un total de 54,47 meuros, en ventas de refinados del petróleo, aparatos mecánicos y pescado.

Por su parte, las relaciones comerciales entre el archipiélago y Guinea Ecuatorial sitúan a Canarias en la quinta comunidad autónoma española en exportaciones. Un dato que ratifica las ventas al país africano, ya que, de enero a junio, se han multiplicado por 2 (103%), respecto del mismo periodo de 2011, hasta los 10,66 millones de euros.

El archipiélago vende, principalmente, refinados del petróleo en un 17,64 por ciento, seguido de maquinaria y aparatos mecánicos que representa un porcentaje similar (16,41%). La siguiente partida la componen barras y perfiles de hierro y acero, bebida y vehículos.

Aunque el comercio exterior entre Canarias y Guinea Ecuatorial se mantiene desde hace décadas, es a partir de 2000 cuando se establecen vínculos de importancia. Este arranque, que parte de 1 millón de euros, ya supera los 10, como se ha mencionado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento