El PGOU se aprobará a finales de este año o "como muy tarde" a principios de 2012, según Diego

Diego advierte que la ampliación del PCTCAN depende de las "disposiciones económicas" del Gobierno y no quiere dar fecha
Ignacio Diego E Íñigo De La Serna
Ignacio Diego E Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Ignacio Diego E Íñigo De La Serna

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander se aprobará a finales de este año o, "como muy tarde", a principios de 2012, según ha anunciado este miércoles el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha asegurado que, a la vista del tratamiento que el anterior Gobierno regional dio a este documento "vital", se trata de un "ejercicio de agilidad" y "premura" del actual Ejecutivo.

En una visita al PCTCAN con motivo de la apertura del tercer tramo que completa el vial que conecta la S-10 con la S-20, y que el Gobierno ha cedido al Ayuntamiento de Santander, Diego ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que la aprobación del PGOU "va a adelantarse mucho" a las previsiones que tenía "el otro Gobierno" (PRC-PSOE).

Así, Diego ha negado que esta fecha suponga un retraso a las últimas previsiones facilitadas por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien el pasado 16 de agosto señaló que el PGOU "podría estar" aprobado en octubre si después de la emisión del informe de la CROTU "simplemente" se necesitasen "hacer correcciones" y el Ayuntamiento las realizase "en un plazo breve".

Sin embargo, Fernández reconoció entonces que, si fuese necesario una nueva información pública, a la vista de las modificaciones, quizá la tramitación se pudiera alargar un mes o dos más.

A pesar de esto, Diego ha aclarado que el plazo que se dio de octubre, más que una "previsión" era un "deseo" del Ayuntamiento de Santander, que es "compartido" por el Gobierno de Cantabria y es que "se apruebe cuanto antes" y en el "plazo más inmediato posible", algo para lo que —ha dicho— ambas administraciones están trabajando de "manera conjunta y coordinada".

Diego ha destacado la importancia de aprobar un Plan General "tan trascendente para la economía de Santander y de Cantabria" y que constituye una "herramienta vital" para el desarrollo de la comunidad.

Ampliación del pctcan

Por otra parte y, a preguntas de los periodistas, Diego no ha querido dar fecha sobre cuándo se va a llevar a cabo la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, un asunto en el que —ha asegurado—, va a ser "muy cauto" y "muy prudente" ya que depende, "entre otras muchas cosas", de las disposiciones económicas" del Gobierno regional.

"Si no tienes dinero, difícilmente puedes hacer grandes inversiones", ha afirmado el presidente, quien ha insistido en el que el anterior Ejecutivo regional dejó a la comunidad en "bancarrota", en la que es "muy difícil" disponer de recursos para realizar inversiones por más que "ese sería su deseo".

Diego ha pedido a los cántabros que confíen en el actual Gobierno y en su gestión y ha asegurado que éstos "verán pronto" convertidos en realidad objetivos como la ampliación del PCTCAN.

El presidente regional ha señalado que, "dada la situación" y hasta que "no conozca las disposiciones de recursos" existentes, se "cuidará muy mucho" de poner fecha a ese objetivo en el que, sin embargo, Gobierno y Ayuntamiento —ha dicho— están trabajando con la redacción del Plan Parcial que lo desarrolla.

A su juicio, la ampliación del PCTCAN constituye un "elemento importante" que será una "muestra del dinamismo" del nuevo Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento