El CRE descarta que Baleares pueda ser de las primeras comunidades en salir de la crisis

El director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, ha manifestado que es "rotundamente falso que Baleares será la primera en salir de la crisis" teniendo en cuenta el comportamiento de la economía de las Islas en los últimos 10 años.

El director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, ha manifestado que es "rotundamente falso que Baleares será la primera en salir de la crisis" teniendo en cuenta el comportamiento de la economía de las Islas en los últimos 10 años.

Riera ha hecho esta declaración este miércoles en la presentación del 'Informe Económico y Social de las Islas Baleares 2001-2010. Panorámicas de un trayecto decenal'.

Tras hacer la afirmación, el responsable del CRE ha explicado los motivos para negar la posibilidad de que la comunidad balear esté entre las primeras autonomías de España en dejar atrás la crisis económica, entre los que ha señalado que "en la última década, Baleares no ha liderado el crecimiento en España ni en la Unión Europea".

También ha descartado este posibilidad porque "tenemos desequilibrios más graves" que la media española, dado que, según ha argumentado, las Islas han descendido hasta el séptimo lugar del Estado en cuanto a PIB per cápita y también porque otras CCAA la han superado tanto en riqueza, como en innovación y formación de su capital humano.

Según el economista, los resultados de los últimos 10 años en Baleares son "síntoma de un problema de funcionamiento" del sistema regional, que califica como "ineficiente" porque "no aprovecha su potencial y erosiona bienestar". Prueba de ello, ha dicho, es que la productividad ha bajado considerablemente en la última década.

Para Antoni Riera y para el CRE (organismo impulsado por Sa Nostra y por la Universitat de les Illes Balears) el archipiélago saldrá de la crisis lentamente y la única "receta" para conseguirlo pasa por "aprovechar en lugar de acumular". En cualquier caso, su mensaje a los agentes sociales y económicos es que "se equivocan si apuestan por desestacionalizar o especializar". El experto ha señalado que la apuesta debe ser una "transformación" en forma de "salto".

Preguntado por la capacidad de los políticos y del actual Govern para reconducir la situación económica de Baleares, Riera ha apuntado que "tenemos todos los mecanismos para la transformación, incluso desde las instituciones". (((Habrá ampliación)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento