Enfermedades no transmisibles, principal causa de muerte en el mundo según la OMS

  • Las enfermedades cardiovasculares y los problemas respiratorios son responsables del 60% de los fallecimientos.
  • La razón está en que se ha impuesto un estilo de vida más sedentario: el índice de masa corporal se ha duplicado en la mayoría de países en 30 años.
  • En España, estas enfermedades causaron el 90% de los fallecimientos.
Decenas de personas caminan por la calle.
Decenas de personas caminan por la calle.
EP
Decenas de personas caminan por la calle.

La abrumadora gran mayoría de las muertes no se deben a enfermedades transmisibles. Dicho de otro modo, morimos mayoritariamente por enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares o respiratorias. Y  todo ello tiene una relación directa con nuestro estilo de vida: comemos peor, con una dieta menos saludable, y tenemos una vida más sedentaria.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares o respiratorias son la principal causa de mortandad en el mundo, responsables del 63% de los 57 millones de muertes totales que se registraron en 2008.

Causas de muerte por enfermedad no transmisible en el mundo:

  • Enfermedades cardiovasculares, 48%
  • Problemas respiratorios, 12%
  • Cáncer, 12%
  • Diabetes, 3%

Vida sedentaria y peor dieta

Según la OMS, el motivo por el cual estas enfermedades son la principal causa de mortandad en el mundo es porque en los últimos treinta años se ha impuesto un estilo de vida mucho más sedentario y cambios en la dieta.

Ahora predominan los azúcares, las grasas saturadas y la sal, lo que provoca problemas de salud como colesterol, tensión alta y altos niveles de azúcar en sangre. La consecuencia es que el índice medio de masa corporal se ha duplicado en la mayoría de los países en tan sólo treinta años y los casos de sobrepeso han crecido notablemente.

Del total de muertes por enfermedades no transmisibles, 9 millones se produjeron en menores de 60 años y el 90% de estas muertes prematuras ocurrieron en países de bajos ingresos, donde la gente presenta hasta el triple de probabilidades de morir con menos de sesenta años.

Sin embargo, según la OMS, no se trata sólo de cambiar hábitos. La cruda realidad es que en los países más pobres, a menudo, resulta mucho más barato comer comida basura, con alto contenido en sales y grasas saturadas, que adquirir frutas y verduras en los mercados.

Un enorme gasto que amenaza la economía mundial

El director de la Iniciativa anti-tabaco de la OMS, Douglas Betcher, explicó que la incidencia de estas enfermedades es también un grave problema económico, ya que los países gastan miles de millones de dólares en tratamientos contra las enfermedades no transmisibles.

Por ello, Betcher aseguró que estas enfermedades son una de las mayores amenazas para la economía mundial y la seguridad financiera, por lo que consideró "urgente" seguir avanzando en la prevención de estas enfermedades, la mayoría de las cuales se evitan cambiando malos hábitos.

Según los datos, los países que más han invertido en programas de prevención y campañas de concienciación entre la población son los que mejores resultados han obtenido en aspectos como reducir el colesterol o la tensión entre la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento