Los universitarios, cada vez más lejos de las carreras de letras

  • Solamente uno de cada cuatro de los 15.000 alumnos de Bachillerato encuestados tiene previsto estudiar un grado de letras.
  • Un 26% de estudiará una oposición para ser funcionario y al 25,8% le gustaría montar su propio negocio.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
Universitarios en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.
ARCHIVO

Solo el 24% de los jóvenes españoles que cursan Bachillerato están interesados en iniciar estudios en un grado del área de letras (Ciencias Sociales,Jurídicas,Humanidades), según una encuesta del Círculo de Formación realizada entre más de 15.000 estudiantes de Bachillerato, que acudieron a la feria Unitour, celebrada de noviembre de 2010 a marzo de 2011.

La mayoría de los estudiantes encuestados (75,98%) se decantará por los números: un 47,6% escogerá ciencias (incluyendo Ciencias de la Salud), mientras que el 28,4% estudiará algún tipo de ingeniería.

Del total de alumnos, un 12,31% cursará Ciencias Sociales o Jurídicas, mientras que un 11,68% hará Arte o Humanidades.

Aunque los estudiantes tienen la percepción de que encontrar un empleo hoy en día no es tarea fácil, su principal motivo de elección no se enfoca en las salidas profesionales. El 41% se guiará por supropia vocación.

El 36,4% sí se fijará antes en las salidas profesionales que le ofrece su futura profesión, y un 14,9% pensará en el precio de su grado antes de escogerlo. Un 26% de los encuestados afirma que estudiará una oposición para ser funcionario, mientras que al 25,8% le gustaría montar su propio negocio.

Un dato curioso: solo un 7,6% estaría dispuesto a desarrollar su carrera profesional en una ONG.

Bolonia y la movilidad

La opinión sobre el Tratado de Bolonia está muy equilibrada entre los estudiantes encuestados. El 36,9 considera que tiene más ventajas que inconvenientes; el 30,9% cree que tiene más inconvenientes que ventajas; y un 32,1% afirma que no dispone de la suficiente información para opinar.

Aunque el nuevo plan de educación superior promueve la movilidad entre todos los países de la UE, el33,5% cursará su grado dentro de su provincia o comunidad, un 22,3% lo hará en otra región española, y un 22,5%, fuera de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento