Diego pide a la UC que haga un presupuesto "lógico", "realista" y que "satisfaga a ambas partes"

Afirma que la Universidad es "consciente" de la situación económica de Cantabria y de los recortes que está haciendo
Gutiérrez-Solana Y Diego Al Comienzo De La Reunión
Gutiérrez-Solana Y Diego Al Comienzo De La Reunión
EUROPA PRESS
Gutiérrez-Solana Y Diego Al Comienzo De La Reunión

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido al consejo rectoral de la Universidad de Cantabria (UC) que "proponga un presupuesto lógico", "realista" y que "satisfaga a ambas partes" para el próximo ejercicio y, a la vez, que mantenga "en la medida de lo posible", todos los proyectos que "diferencian" a esta institución y "la hacen una universidad de calidad".

Así ha contestado Diego, a preguntas de los periodistas, después de la reunión que ha mantenido este martes con el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana y el consejo de dirección de ésta.

El presidente ha hecho la petición a la institución educativa, ya que ésta es "conscientes de cuál es la situación económica de Cantabria y de los recortes que, obligados por las circunstancias" está haciendo "en los distintos ámbitos".

Por ello, ha solicitado que la UC haga sus presupuestos y se los traslade al Gobierno. "Que no seamos nosotros quienes se los hagamos, que sean ellos", ha apostillado.

En este sentido, Gutiérrez-Solana ha explicado que se ha acordado la preparación del presupuesto "teniendo en cuenta la situación económica actual", ya que la Universidad "lógicamente" tiene que "tenerlo presente a la hora de establecer también sus compromisos económicos hacia el futuro".

"El presidente nos ha pedido entendimiento de la situación existente y que hagamos el máximo esfuerzo de austeridad en unos momentos complejos donde todos estamos concienciados", ha apostillado el rector.

Además, Gutiérrez-Solana ha resaltado que la "gran partida presupuestaria" de la UC "son las personas", ya que es una "institución que vive del conocimiento". Por ello, los recortes presupuestarios son "difíciles de establecer", puesto que "en este caso son funcionarios públicos, salvo que haya una decisión de orden estatal".

En esa situación, ha añadido, la Universidad tiene unas "limitaciones presupuestarias fuertes", pero "sin duda", el "compromiso que viene acometiendo" es "establecer esa política de austeridad", que han ido "acomodando a la situación general del país".

Compensación de deuda

Durante la reunión, Diego ha compartido con los miembros de la UC el borrador del documento de "compensación de deuda" que se trasladará al presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "entre las deudas que el Estado tiene con Cantabria y las deudas que Cantabria tiene con el Estado".

Además, el presidente regional ha explicado que este borrador se hará "circular" a los "demás agentes económicos y sociales" y "partidos políticos" de la Comunidad, para que "tomen conocimiento" y, llegado el caso, propongan alguna modificación o aumento del texto.

CONTRATO-

Programa y plan eólico

En relación a la fórmula del contrato-programa que "viene siendo habitual en la relación entre Gobierno y Universidad", Diego ha explicado que van a mantenerla, pero ha indicado que se firmará cuando las dos partes tengan "trabajado" el presupuesto para 2012.

Además, a preguntas de la prensa, el presidente del Ejecutivo cántabro ha señalado que no se ha tratado el plan eólico en la reunión, ya que "no trasciende".

"Los compromisos que adquirieron las empresas en el marco del plan eólico no tienen apenas repercusión en la investigación de la Universidad de Cantabria hasta el momento", ha concluido Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento