El carril reversible de retorno de la A-8 entre Cantabria y Bizkaia iniciará sus pruebas el próximo día 25

El carril provisional desembocará en la nueva Variante Sur, por lo que los conductores deberán abonar el correspondiente peaje

El carril de retorno de la A-8 comenzará sus primeros ensayos el domingo 25 de septiembre, según han acordado los responsables de tráfico de Euskadi y Cantabria en un encuentro de trabajo mantenido este martes en Bilbao.

El carril provisional desembocará en la nueva Variante Sur Metropolitana, por lo que los conductores que lo utilicen deberán abonar el correspondiente peaje, lo cual será advertido al inicio del tramo.

Durante la reunión, los responsables de tráfico cántabros y vascos han constatado los "excelentes" resultados que la puesta en marcha del primer carril han arrojado para el tráfico desde Bizkaia hacia Cantabria, así como la existencia de problemas puntuales en sentido contrario en dos de las 17 ocasiones en las que se ha habilitado hasta la fecha este carril, y que han sido consecuencia de incrementos de la movilidad hacia Euskadi no previstos inicialmente.

Por ello, han apostado por profundizar su colaboración ante la nueva fase que ahora se abre, agilizando en el intercambio de información en tiempo real, a fin de intentar anticiparse en la toma de decisiones ante incrementos de la movilidad no previstos inicialmente.

La reunión de este martes ha tenido lugar en el Centro de Gestión de Tráfico de Txurdinaga y a la misma han acudido, entre otros responsables, la Directora de Tráfico vasca, el Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria, los jefes de los Centros de Gestión de Txurdinaga y Valladolid, así como mandos de la Ertzaintza y de la Guardia Civil.

En el encuentro, se han analizado diferentes datos obtenidos a raíz de la puesta en marcha del carril reversible en sentido Cantabria, que tuvo lugar el 8 de abril de este año, en el tramo comprendido entre Ugaldebieta y Liendo.

Tras la reciente apertura al tráfico de la Variante Sur Metropolitana, los gestores vascos y cántabros han acordado pasar a la segunda fase del proyecto, con la puesta en marcha en fechas señaladas por su incremento en la movilidad del carril reversible de sentido contrario, entre Guriezo y la entrada de la Super Sur.

La primera prueba, con carácter experimental, de este carril adicional tendrá lugar el próximo 25 de septiembre. La misma, como ha sucedido hasta ahora con el primer carril en sentido Cantabria, estará condicionada a las previsiones meteorológicas y a la afluencia de vehículos que se estime de antemano.

El siguiente fin de semana (el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre), si las previsiones lo requieren, se volverá a repetir la prueba, lo mismo que con ocasión del puente de Todos los Santos.

Tramo de peaje

Durante el periodo de pruebas, los vehículos que utilicen el carril reversible deberán incorporarse obligatoriamente a la VSM, una vía de peaje, y abonar la correspondiente tarifa de 55 céntimos fijada para los domingos en el caso de los turismos. Esta circunstancia será debidamente anunciada mediante señalización a la entrada del tramo, en Cantabria.

El intercambio de información entre ambas Administraciones sobre los resultados de este segundo carril será también permanente, lo que permitirá realizar una evaluación conjunta de la experiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento