El PSOE acusa al PP de tener el déficit y el endeudamiento "en vena" y acusa a la Junta de mentir

El procurador socialista José Francisco Martín acusó al PP de tener el déficit y el endeudamiento "en vena" y acusó a la Junta de Castilla y León de mentir y mantener contradicciones entre lo que dice y lo que hace al defender el déficit "cero" pero "llevan lo contrario en el ADN".

El procurador socialista José Francisco Martín acusó al PP de tener el déficit y el endeudamiento "en vena" y acusó a la Junta de Castilla y León de mentir y mantener contradicciones entre lo que dice y lo que hace al defender el déficit "cero" pero "llevan lo contrario en el ADN".

Martín preguntó a la Junta por la estimación de déficit que se va a alcanzar a final del ejercicio 2011, a lo que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, contestó que el objetivo de la Junta es el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El procurador socialista criticó la respuesta de la titular de Hacienda por marcar como objetivo el límite de déficit y pretender llegar "al máximo" y aseguró que la pregunta estaba formulada para "desenmascarar" el "engaño" de la Junta ys sus contradicciones.

José Francisco Martín recordó que mientras España tenía superávit en los años 2006 y 2007, Castilla y León se endeudó 219 y 255 millones, respectivamente, según los datos del Consejo de Cuentas, y criticó que mientras tanto "vendieron superávit". Además, afirmó que de las cinco capitales que antes de las elecciones gobernaba el PP, cuatro eran las que mantenían mayor endeudamiento como Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid.

En este marco, citó unas declaraciones efectuadas por la consejera de Hacienda en 2007 en las Cortes, donde dijo que a lo que no estaba dispuesta la Junta era a ahorrar, por lo que censuró que tengan el endeudamiento y el déficit "en vena".

Compromiso de la junta

En respuesta a la intervención del procurador socialista, Del Olmo, quien aclaró que no se saquen las frases de contexto -en referencia a la cita textual del Diario de Sesiones leída por Martín— negó que se tenga la deuda "en el ADN" y apuntó a los gobiernos socialistas como los generadores de déficit.

La titular de Hacienda, que dejó de lado las críticas para ir a lo que "interesa", explicó que hay un compromiso de Castilla y León con la consecución del objetivo del déficit, algo que considera "tarea difícil" pero que confía en conseguir, ya que se está en términos de contabilidad del Estado la situación permite pensar en cumplir el objetivo en 2011.

Del Olmo recordó que el año pasado se publicaron datos de ejecución en los que también se ponía de manifiesto la deuda de la Comunidad y, sin embargo, se cumplió el objetivo del 2,4 por ciento de déficit, además "con nota", porque quedó en el 2,26.

A todo ello, Pilar del Olmo añadió que la Junta sería más eficiente e incluso podría llegar al superávit si el Estado hiciese efectivas las deudas de 211 millones del Fondo de Convergencia y los 724 millones del sistema de financiación.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Junta con el objetivo de déficit "sin menoscabar" la prestación de los servicios públicos esenciales y recordó que ya se ha anunciado un Plan de Racionalización del Gasto que ayudará a ello. "Somos un Gobierno de palabra", dijo la consejera, quien pidió que no se "tiren piedras" con la que está "cayendo" en España al tiempo que pidió el esfuerzo de todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento