Villanueva defiende el apoyo de la Junta a las empresas y acusa al PSOE de criticar con datos erróneos

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defendió el apoyo de la Junta a la creación de empresas y el trabajo que lleva a cabo la Administración para crear una ley de estímulo para este fin y acusó al PSOE de utilizar datos erróneos al criticar y olvidarse de "dos tercios" de las empresas de la Comunidad.

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, defendió el apoyo de la Junta a la creación de empresas y el trabajo que lleva a cabo la Administración para crear una ley de estímulo para este fin y acusó al PSOE de utilizar datos erróneos al criticar y olvidarse de "dos tercios" de las empresas de la Comunidad.

Villanueva respondió así al procurador socialista Julio López, quien pidió una valoración de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se pone de manifiesto que Castilla y León es la segunda comunidad donde más cae la creación de empresas.

El consejero de Economía Empleo aclaró a los socialistas que se confuenden y toman sólo como referencia los datos de las sociedades mercantiles, que restringen el concepto de empresas a determinadas sociedades, sin tener en cuenta al 68 por ciento de empresas, que no entran dentro de las mercantiles, es decir, se excluyen "dos tercios", pero además se "olvida" a los autónomos.

Tomás Villanueva, quien considera que en la actualidad los datos no son positivos, recordó que, según el Directorio Central de Empresas, Castilla y León es la sexta comunidad en mayor número de empresas a 1 de enero de 2011 y destacó la evolución de las empresas por número de trabajadores, que es mejor en la mayor parte de los estratos.

Así, añadió que desde que comenzó la crisis, en el último trimestre de 2007, el descenso del número de empresas es mayor en España que en Castilla y León.

Además, defendió el programa "muy completo" de apoyo a la creación de empresas y el trabajo que ya se lleva a cabo sobre la ley de estímulo para su creación e insistió en que los datos que manejan los socialistas "no responden a la realidad", aunque, añadió, la disolución de sociedades mercantiles también está "muy por debajo" de la media española.

Pérdidas reales

Por su parte, Julio López criticó que el consejero no se refiera a datos de este año porque, según sus datos, en los primeros seis meses el número de empresas ha descendido un 7,5 por ciento, lo que sitúa a Castilla y León en segundo lugar en esta caída. Donde más se registra este descenso, agregó el procurador socialista, es en Salamanca, Socia, Palencia y Zamora. "Es la realidad", dijo.

En este contexto, afirmó que el Ejecutivo autonómico "sólo tiene en la recámara" la ley de creación de empresas que anuncian "a bombo y platillo" cuando tienen poca "credibilidad" porque ya en mayo de 2011 el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya anunció medidas para apoyar la creación de empresas en el marco del acuerdo de competitividad, pero además se recogían iniciativas en este sentido en al Agenda de la Población y "no han hecho nada".

Además, recordó que se anunciaron medidas para el periodo 2009-2013 en el Debate sobre el Estado de la Región, pero también en el discurso de investidura de Herrera en 2007 se adelantaron iniciativas similares. López ironizó y aseguró que si seguía atrás mirando las promesas hechas llegaría a Juan José Lucas.

Así, pidió "por favor" que el Ejecutivo autonómico apruebe la ley de empresas pero además lo "lleve a cabo" porque considera que lo que importa son los hechos y no las promesas que se realizan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento