IU en Extremadura considera "esencial" la recuperación de un Impuesto de Patrimonio que reparta el Estado entre las CCAA

Coincide con Monago en que sería "bueno" que la decisión sobre el futuro del Eje 16 "no" la adopte un "gobierno en funciones"
Víctor Casco
Víctor Casco
EUROPA PRESS
Víctor Casco

El diputado de IU-Verdes-SIEX en la Asamblea de Extremadura, Víctor Casco, considera "esencial" para España y para las comunidades la recuperación del Impuesto de Patrimonio, así como que "en la medida de lo posible" este gravamen tenga carácter estatal y que sea, por tanto, el Estado el que lo "redistribuya" teniendo en cuenta las "necesidades" de las diferentes autonomías.

Ha insistido en que "es de justicia que exista" el Impuesto de Patrimonio, ya que "grava a quien tiene riqueza, se cobra a personas obviamente ricas, no a clase media ahorradora".

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha coincidido con el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en el planteamiento de que dicho impuesto "debería ser estatal, gestionarse y repartirse por el Estado en función de las necesidades de las distintas comunidades".

De este modo se ha pronunciado Casco después de que Monago haya reclamado este martes —durante un desayuno informativo de Europa Press en Madrid— un Impuesto de Patrimonio de ámbito estatal.

El diputado de IU ha insistido en que el Impuesto de Patrimonio "es esencial, se tiene que recuperar" y en que "en la medida de lo posible debería ser un impuesto estatal que luego el Estado redistribuyera de la manera más equitativa posible, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades".

Dicho planteamiento lo ha realizado tras argumentar que "uno de los problemas básicos" actuales para hacer frente a la crisis es que el Estado "ha perdido capacidad impositiva" después de que "ha estado bajando impuesto sistemáticamente desde el año 2000". Ha añadido que ello ha provocado que "los muy ricos hoy pagan bastante menos que hace 10 ó 15 años" y ha indicado que eso "se está notando en la gestión de la crisis". EJE 16

Por otra parte, también en referencia a las declaraciones de Monago en las que ha indicado que el futuro del Eje 16 no debe depender de un "gobierno en funciones", Casco ha considerado "bueno" que la decisión sobre el Eje 16 "no se tomara por un gobierno en funciones" y, fundamentalmente, añade, "ahora en mitad" de un proceso electoral en Andalucía.

Ha defendido que el proyecto del Eje 16 es "esencial" para Extremadura, y ha apuntado que IU en Extremadura espera que el Gobierno central "tome la decisión más justa" al respecto.

En cualquier caso, ha recordado que "ya se había decidido hace tiempo que el Eje 16, el central, era el prioritario", y ha rechazado que "ahora por cálculo electoral" se pudiera cambiar dicha decisión.

"Sería bueno atrasar esa decisión para después de las elecciones y que no fuera un gobierno (central) en funciones el que la tome", ha declarado el diputado de IU, que ha considerado "aún más peligroso" que un gobierno "quiera hacer fácil campaña (con este tema) en una comunidad autónoma (Andalucía) que está en campaña electoral", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento