La RIET augura que el peaje de la autovía del Algarve entrará en funcionamiento a finales de septiembre

Asegura que el sector servicios en el norte de Portugal y Galicia "ha caído un 40%" tras la imposición de los peajes
Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico
Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico
EUROPA PRESS
Xoan Vázquez Mao, Secretario Del Eixo Atlántico

El secretario general de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), Xoan Vázquez Mao, ha augurado este martes que el peaje en la denominada Autovía del Algarve (A-22) en Portugal que conecta la provincia de Huelva, entrará en funcionamiento a finales del mes de septiembre.

En declaraciones a Europa Press el secretario general de la RIET, que aglutina la totalidad de las doce entidades transfronterizas de la frontera hispano-lusa, ha señalado que a finales de septiembre es la fecha en la que entrará en vigor el pago de peajes en la totalidad de las antiguas vías SCUT (Sin Coste para el Usuario) de Portugal, por lo que ha asegurado que "el peaje en la autovía del Algarve también entrará en funcionamiento".

Según ha adelantado la cadena Ser este martes, el peaje se pondrá en marcha este mismo mes y en esta línea, Vázquez ha argumentado que "ya han terminado de instalar los arcos en todas las autovías, así como el sistema de software para que los dispositivos reconozcan las matrículas extranjeras", por lo que ha asegurado que en este mes "todas las autopistas gratuitas de Portugal pasarán a ser de pago".

En cuanto al tipo de peaje, el también secretario del Eixo Atlántico ha especificado que "no va a haber cabinas para el cobro, sino que se tendrá que sacar un ticket por internet para peajes de tres y cinco días o comprarlos en las gasolineras o en una oficina de Correos", a la par que ha informado que "ya hay coches de seguimiento" para los infractores.

En cuanto a los perjuicios económicos que podría causar la imposición de estos peajes, Vázquez ha asegurado que el sector servicios en el norte de Portugal y Galicia "ha caído un 40 por ciento".

El pasado mes de julio, el secretario general de la RIET se entrevistó con el secretario de Estado de los Transportes e Portugal, Sérgio Silva Monteiro, una reunión en la que se le platearon dos medidas que, consideraron, solucionaría el problema creado de forma definitiva por el pago de los peajes en el país luso. Por un lado, la unificación de dispositivos portugués y español de forma que cualquier ciudadano de la Península Ibérica pueda circular por el otro país con su propio dispositivo.

Y por otro, para viajes esporádicos, la creación de la viñeta electrostática con validez para zonas y periodos de tiempo determinados, similar a la utilizada en Suiza o Bulgaria, una viñeta que podría ser adquirida en establecimientos comerciales, grandes almacenes y redes de gasolineras de ambos países.

El secretario de Estado portugués se comprometió a dar una respuesta sobre la viabilidad de estas propuestas en el plazo más breve posible, por lo que entendemos que en este mes de septiembre habría novedades al respeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento