Fallece el poeta Antoni Cayrol, conocido como Jordi-Pere Cerdà

  • Recibió el premio de Honor de las Letras Catalanas en 1995.
  • Ha fallecido en su domicilio de Perpiñán (Francia) a los 90 años.
El poeta Antoni Cayrol, conocido como Jordi-Pere Cerdà.
El poeta Antoni Cayrol, conocido como Jordi-Pere Cerdà.
EP
El poeta Antoni Cayrol, conocido como Jordi-Pere Cerdà.

El poeta Antoni Cayrol, conocido en el mundo de las letras con el seudónimo de Jordi-Pere Cerdà y que recibió el premio de Honor de las Letras Catalanas en 1995, ha fallecido en su domicilio de Perpiñán (Francia) a los 90 años, han confirmado fuentes próximas a la familia.

Nacido en Sallagosa (Francia), el 4 de noviembre de 1920, fue uno de los fundadores del Grupo Rosellonés de Estudios Catalanes y colaborador de revistas científicas y culturales, como Europe, Action Poètique, Oc, Sant Joan y Barres o Les Lettres Françaises.

La Generalitat de Catalunya le distinguió con la Creu de Sant Jordi en 1986 y había recibido el premio Crítica Serra d'Or, y el primero y único galardón obtenido en Francia, el Prix Méditerranée Roussillon el año 2007.

Sus creaciones literarias, de timbre elegíaco y bucólico, tienen por materia el amor, el trabajo y el paisaje de su infancia, en la Cerdanya francesa, sin dejar de lado sus creencias antifascistas, como plasmó en sus memorias, Cant Alt: autobiografia literària (1988).

Entre sus obras destacan sus obras poéticas La guatlla i la garba (1950); Ocells per a Cristòfor (1961); Obra poètica (1966) y Poesia completa (1981); y de narrativa, Contalles de Cerdanya (1959); Col·locació de personatges en un jardí tancat (1993) y La dona de l'aigua (2001), entre otras.

También escribió obras teatrales, como Angeleta (1952); Obra Teatral (1980) y Quatre dones i el sol (1986). Cerdà-Cayrol falleció el pasado domingo, día 11, si bien su familia, que ha optado por un entierro privado, ha considerado conveniente que se conociera este martes el deceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento