Empresarios de cinco comunidades piden al Gobierno y a la UE su compromiso "decidido" con el Corredor Mediterráneo

Herrero ve "irrenunciable" su ejecución integral hasta Algeciras y aclara que "no pretende contraponer" las decisiones sobre el Central
Fabra Junto A Empresarios En Defensa Del Corredor
Fabra Junto A Empresarios En Defensa Del Corredor
EUROPA PRESS
Fabra Junto A Empresarios En Defensa Del Corredor

Empresarios de cinco comunidades autónomas han solicitado al Gobierno central y a la Unión Europea que se comprometan "de forma decidida" a ejecutar "de inmediato" todas las acciones necesarias para que el Corredor Ferroviario Mediterráneo de mercancías y pasajeros se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transportes. La Comisión Europea tendrá que decir el día 21 qué ejes ferroviarios son prioritarios para recibir inversiones hasta 2030.

Así se desprende de la declaración empresarial en defensa del Corredor firmada este martes por los presidentes de las Cámaras de Comercio y Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia, Andalucía y Baleares. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha anunciado que pedirán una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para trasladarle este documento.

Además, estos empresarios han reivindicado que el Corredor Mediterráneo sea considerado "proyecto prioritario", con su incorporación a la Red Central Trans-Europea y que, por tanto, su ejecución se tenga en cuenta en las inversiones destinadas a infraestructuras ferroviarias para el periodo 2014-2020.

Los empresarios se han referido al Corredor Mediterráneo con palabras como "competitividad", "apuesta de futuro", "vertebración", "nuevas opciones" o "consenso", entre otras. Han calificado este proyecto de "irrenunciable" y han afirmado que "ninguna consideración de ajuste presupuestario puede excluirlo de la declaración europea".

En concreto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Murcia (Croem), Miguel del Toro, ha subrayado que este proyecto supondrá un "gran impacto" en términos socio-económicos. Y, para la Región, "reforzará el intercambio con los principales socios comerciales y proporcionará mayor apertura a los mercados europeos, donde se dirigen la mitad de las exportaciones".

En general, Del Toro ha dicho que "no se puede dudar de la rentabilidad" de esta infraestructura teniendo en cuenta la aportación de las regiones mediterráneas "tanto en población como en términos socio-económicos".

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha indicado que los empresarios a los que representa consideran "esencial" no sólo la construcción del Corredor, sino que es "irrenunciable" su ejecución integral hasta Algeciras.

"Es necesario —ha añadido— para impulsar el desarrollo integral de los territorios del eje. Todos los territorios deben contar con igualdad de oportunidades de desarrollo y los que queden al margen del eje tendrán más difícil poder competir".

Así, ha destacado que la decisión de la UE sobre la Red es "vital" para España, para Andalucía, y ha aclarado que "no se trata de contraponer ninguna de las decisiones adoptadas con anterioridad sobre el Corredor Central, sino de complementar las potencialidades del Corredor Mediterráneo".

Por otro lado, el presidente de Cámara Murcia, Pedro García, ha apostado por "seguir trabajando" para llegar a los mercados "más importantes" del futuro. "No podemos dejar que pase esta situación crítica, es el momento oportuno para que se nos conceda este proyecto", opina.

Asimismo, el presidente de Foment del Treball, Joaquín Gay, ha indicado que se debe ver este proyecto como "una fortaleza europea". También ha recordado que es un proyecto "de futuro", que durará unos 20-25 años, cuya inversión será —según estimó Fomento inicialmente— de unos 51.000 millones de euros.

"'

Tots a una veu'"

Por otro lado, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha recurrido a la letra del himno de Valencia para decir que sobre el desarrollo del Corredor "estamos 'tots a una veu'", "todo el arco mediterráneo".

"Es absolutamente irrenunciable para nosotros y debe estar incluido en los planes prioritarios de la UE. Si no lo conseguimos tendremos que esperar muchísimos años. No nos vamos a morir por eso, pero servirá para potenciar algunas cosas. Es fundamental para mejorar la productividad, el engranaje económico", ha detallado.

Asimismo, el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, ha destacado el "amplio consenso" con esta reivindicación, especialmente "en estos tiempos". Por ello, ha mostrado su confianza en que Fomento tenga en cuenta el acuerdo alcanzado por estos empresarios y las razones que han aportado. Ha añadido que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "necesaria" para ganar competitividad frente a otros mercados y contribuirá a la cohesión territorial.

Por su parte, Diego Martínez, de la Cámara de Almería, ha señalado que los empresarios a los que representa apuestan por que el Gobierno "formalice" su compromiso y lo concrete "en los plazos estimados" para que se contemple la inclusión de este Corredor en toda su extensión, desde Algeciras hasta la frontera francesa "sin ningún tipo de excepción".

Por último, el presidente de la Cámara de Mallorca, Juan Gual, ha indicado que es "obvio" que la salida de mercancías y la entrada de provisiones dependen de la situación de los puertos de las comunidades del eje mediterráneo, por lo que cuando éstas consigan lo que se plantean, Baleares "se verá directamente beneficiada".

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