Los grupos municipales polemizan por el viaje de Nieto a Nueva York y reiteran la petición de apoyo a la Junta

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba han polemizado este martes antes y durante la sesión ordinaria del Pleno por el viaje del alcalde, José Antonio Nieto (PP), a Nueva York para acompañar al tenista Rafael Nadal hasta Córdoba para jugar el viernes la semifinal de la Copa Davis, al tiempo que se ha aprobado una moción del PP con la abstención del PSOE para exigir el respaldo de la Junta de Andalucía a dicho evento.
El Poprtavoz Del Gobierno Local, Miguel Ángel Torrico
El Poprtavoz Del Gobierno Local, Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS
El Poprtavoz Del Gobierno Local, Miguel Ángel Torrico

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba han polemizado este martes antes y durante la sesión ordinaria del Pleno por el viaje del alcalde, José Antonio Nieto (PP), a Nueva York para acompañar al tenista Rafael Nadal hasta Córdoba para jugar el viernes la semifinal de la Copa Davis, al tiempo que se ha aprobado una moción del PP con la abstención del PSOE para exigir el respaldo de la Junta de Andalucía a dicho evento.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico (PP), ha defendido que el viaje del alcalde se produce tras una invitación de la Real Federación Española de Tenis (RFET), en una expedición que iba a Nueva York para recoger a Nadal, independientemente de que hubiera ido el alcalde.

En este sentido, aclara que "el viaje no le cuesta un euro al Ayuntamiento porque todos los gastos están cubiertos por la RFET", y destaca que la gestión de Nieto por el evento ha servido para generar un retorno económico en la ciudad de entre diez y 15 millones de euros.

Al respecto, se pregunta, "¿para qué sirvió el viaje en 2006 de la exalcaldesa por IU Rosa Aguilar a Nueva York para presentar una maqueta que no se llegó a hacer, en la que el Ayuntamiento lleva gastado más de diez millones de euros y que la imagen de Córdoba quedara por los suelos?", es por ello que considera que "esa es la imagen que con los viajes gratis el alcalde intenta corregir y nos está costando trabajo".

Mientras, la portavoz municipal del PP, Ana Tamayo, ha detallado que la moción presentada por su grupo es para "insistir en el apoyo de la Junta al evento", porque, según ella, "es inexplicable que no existe apoyo económico ni en ningún otro sentido".

En dicha moción, basada en una declaración institucional que fue apoyada por todos los grupos en el Pleno del 28 de julio, se exige un respaldo por parte de la Consejería de Turismo, Deporte y Comercio en las mismas condiciones en que se ha apoyado a otras ciudades andaluzas en eventos similares. Ha salido adelante con la abstención del PSOE.

La oposición

En cuanto a los grupos de la oposición, el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Juan Miguel Alburquerque, ha aconsejado a Nieto que no se "hubiera movido de Córdoba" por el viaje a Nueva York y ha criticado "la falta de información directa" del Ayuntamiento por la celebración de la Copa Davis.

De igual modo, critica a la Junta, puesto que "no hay nivel de respuestas óptimo con las peticiones de Córdoba, ni un comportamiento análogo respecto al tratamiento a otras provincias". Así, considera que la moción "es escasa porque también citaría artículos en los que la Junta tiene responsabilidad absoluta en hacer distribución y proporcionalidad análoga para todas las provincias andaluzas".

En relación a los cien días de gobierno que se cumplen el próximo lunes, "ve buena voluntad", anima a "hacer muchas más cosas" y advierte de que "el cogobierno no siempre es lo más eficaz", como con el anterior de IU-PSOE, "al ralentiza proyectos como el Urban Sur y ahora hay que ir a marchas forzadas".

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha lamentado que Nieto no esté en el Pleno por "pegarse un viaje a Nueva York y ver la final del Open USA", y es que "resulta curioso, lamentable y preocupante que se llene la boca con austeridad y se vaya a Nueva York", además "con una invitación de la RFET a la que el Ayuntamiento le paga el canon".

Asimismo, "la explicación en la que dice que hay ocasiones en las que a uno le dan ciertas locuras y hay que hacer determinadas cosas", según Tejada "un alcalde no está para locuras y una ciudad no se puede gobernar con locuras", y añade, "lo ha dicho solo tres meses después de tomar posesión, por lo que ¿a dónde nos van a llevar las locuras si continua así?", se pregunta.

No obstante, cree que "la Junta se equivoca al no apoyar la Copa Davis y no beneficia a la ciudad" y proclama que "el alcalde no ha sabido gestionar y ha buscado la confrontación".

En cuanto al viaje de Aguilar a Nueva York, Tejada defiende que ella "estuvo en la ciudad durante un periodo promocionando a Córdoba" y "en esta ocasión Nieto no ha ido a Nueva York a promocionar Córdoba, sino a ver la final del Open USA".

Entretanto, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, asevera que "no hay nada que justifique la falta del alcalde en el Pleno por el capricho de asistir al Open USA de Nueva York" y destaca que el hecho de que "no le cueste dinero a las arcas municipales no me sirve, porque de estas arcas va a salir un canon con el que la RFET cubrirá el gasto".

Respecto a la moción del PP para pedir el apoyo de la Junta, la achaca a que el equipo de gobierno quiere "seguir en la confrontación política y en la pelea" y unirla de este modo a la reprobación en el Parlamento andaluz del consejero de Turismo, Deporte y Comercio, Luciano Alonso. Además, agrega, "cuando veamos las cuentas veremos cuánto de lo que se publica de gratis tiene esta historia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento