Las quejas por desahucio recibidas en el Defensor del Ciudadano han aumentado de forma "muy notable" este año

Los problemas por desahucio, embargos y falta de medios económicos en general han engrosado la lista de quejas recibidas este año en la Oficina del Defensor del Ciudadano, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, que en sus seis años de existencia ha tramitado "más de 23.000" expedientes. Éstas se han incrementado de forma "muy notable".
Conejo, En La Visita A La Oficina Del Defensor
Conejo, En La Visita A La Oficina Del Defensor
EUROPA PRESS
Conejo, En La Visita A La Oficina Del Defensor

Así lo ha manifestado su responsable, Francisco Gutiérrez, durante el encuentro que ha tenido lugar este martes con el portavoz del PSOE en la institución provincial, Francisco Conejo, quien le ha mostrado "el respaldo" de su grupo ante "el buen quehacer" que ha venido realizado desde su puesta en marcha por el anterior equipo de gobierno.

Según ha explicado Gutiérrez, estos asuntos no son competencia de esta oficina, "pero tratamos de informarle y, en el caso de viviendas, hacer algunas gestiones con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y el Área de Vivienda de la Junta de Andalucía", con el fin de "ayudarles y mediar dentro de lo posible".

Estos problemas son "fruto de la situación económica" actual, ya que, como ha explicado, una vez que se va agotando el desempleo, estas personas se encuentran sin empleo y sin recursos. Asimismo, en "casi un 90 por ciento" viven en régimen de alquiler, de forma que al no poder pagar esas rentas por no tener ingresos y, en algunos casos, contar con niños a su cargo, "se crean un problema de gran calado".

En concreto, en el mes de julio han recibido "más de 500 quejas", según ha expuesto Conejo; que, como es propio de la época estival, se refieren en su mayoría al ruido. Según Gutiérrez, esto se debe a la mayor afluencia de personas en las terrazas y, además, "con la Ley antitabaco se han incrementado mucho", ha agregado.

A juicio del socialista, esta cifra demuestra "una actividad muy importante", por lo que "creemos que es una institución fundamental", como espacio en el que los ciudadanos puedan defender sus derechos y para "garantizar que las instituciones prestan los servicios que marca la legislación vigente". "Fuimos pioneros con la creación de este servicio, ejemplo de participación de los ciudadanos", ha afirmado.

Por tanto, el portavoz del PSOE en la Diputación, que con esta reunión da comienzo a la ronda de visitas que tiene previsto realizar durante este mes de septiembre a los servicios que presta esta administración, ha anunciado que pedirá al equipo de gobierno del PP "que dicha oficina se mantenga durante esta legislatura y que tenga los medios suficientes para seguir prestando este buen trabajo que lleva realizando varios años atrás".

"Nos vamos a comprometer a trabajar para que las recomendaciones que el Defensor haga en la distintas instituciones se cumplan", ha asegurado, ya que cuando esta oficina "detecta que una de las quejas que presentan los ciudadanos es por una acción inapropiada de una institución o porque debe poner más medios para atender a los ciudadanos, como es el caso de los desahucios, los representantes políticos debemos intentar poner remedio a través de las políticas de los distintos ayuntamientos", ha explicado.

Por tanto, Conejo se ha comprometido a pedir a los ayuntamientos socialistas de la provincia que "agilicen" las recomendaciones que mande el Defensor del Ciudadano, destacando la importancia de que tanto los alcaldes, como los concejales y la propia Diputación las tomen "en serio". "No vale que tramitemos la queja y no pongamos medios para paliar esa situación", ha sentenciado.

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