La Diputación asegura que lleva reconocidos unos ocho millones de euros de créditos extrajudiciales de 2009

Ha aprobado siete adjudicaciones de proyectos, obras y mejoras en infraestructuras en varios municipios por valor de 1.183.000 euros
Junta De Gobierno De La Diputación
Junta De Gobierno De La Diputación
EUROPA PRESS
Junta De Gobierno De La Diputación

La Diputación Provincial de Málaga ha reconocido una nueva partida de 718.416 euros correspondientes a créditos extrajudiciales de 2009, es decir, "facturas de otros ejercicios sin consignación presupuestaria o que tenían algún reparo de la Intervención y no se han podido contabilizar", ha explicado el portavoz del PP en esta administración, Francisco Salado. Con ello, llevan reconocidos "en torno a ocho millones de euros".

Esta cantidad tendrá que ser contabilizada en el actual ejercicio, por lo que Salado ha destacado, en una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno celebrada este martes, que produce "un desequilibrio presupuestario", ya que "no estaban previstos"; lo que crea "un problema" a la Diputación a la hora de "prestar servicios de calidad a los distintos municipios".

Según el 'popular', esta situación es "una prueba más de la nefasta gestión económica del PSOE en la anterior legislatura"; que "va a presuponer una gran dificultad" a la institución provincial para ejecutar el presupuesto de 2011. Por eso, ha indicado que están trabajando para elaborar un presupuesto de 2012 "ajustado" a las cantidades económicas necesarias para "salvar los servicios esenciales que necesita la provincia".

En la junta de gobierno se han aprobado varios proyectos, obras y mejoras en infraestructuras de varios puntos de la geografía malagueña, por un valor de 1.183.000 euros. En concreto, se trata de siete adjudicaciones referentes a los municipios de Nerja, Alhaurín el Grande, Casares, Sierra Yeguas, Alcaucín, Villanueva del Rosario y Viñuela, que están incluidas en los planes provinciales.

En Nerja, se invertirán 275.000 euros en obras de urbanización y mejora en la calle Barrios; en Alhaurín el Grande, se acometerán obras de mejora en la barriada El Alemán por valor de 281.656,76 euros; en Casares, se llevarán a cabo varios trabajos de rehabilitación en las calles Marbella y Cádiz, que ascenderán a 137.027,38 euros; y en Sierra Yeguas, la pavimentación de las calles Pedrera y Doctor Fleming, así como mejoras en el edificio de usos, supondrá un coste total de 95.108,30 euros.

Asimismo, en relación con el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se destinará un importe de 120.056,67 euros a la construcción de un depósito de agua en la zona de los Morales de Alcaucín; 168.964,11 euros a la mejora de la infraestructura de captaciones y conducciones del abastecimiento del agua en Villanueva del Rosario, así como 105.263 euros a las obras para el abastecimiento, pavimentación y canalización aprobadas en la Barriada Andalucía del municipio de Viñuela.

A juicio de Salado, esto es "una prueba clara y palpable" de que la Diputación "no está paralizada", sino que "sigue funcionando con normalidad". En este sentido, ha dicho que la nueva estructuración del organigrama, que "se está ajustando esta semana", va a suponer "una Administración mucho más ágil, más fluida, con menos órganos decisorios, menos personal de libre designación y, consiguientemente, menos gastos en capítulo de personal". Los funcionarios de libre designación, que eran "algo más de 70", se van a reducir, de modo que "un sólo jefe va a llevar varios servicios a la vez".

En cuanto a la garantía de algunos servicios, como el del Defensor del Ciudadano, ha manifestado que "habrá que priorizar", por lo que no ha garantizado que se vaya a mantener este último. "Si algún servicio se ve disminuido en su aportación económica o desaparece una vez que se elabore el presupuesto, los únicos responsables son PSOE e IU por la quiebra económica a la que han llevado a la Diputación Provincial", ha aseverado Salado. Asimismo, se ha referido al plan de concertación para señalar que "se blinda con una buena gestión económica".

En la junta de gobierno de este martes también se ha aprobado la concesión de más de un centenar de contenedores de 2.400, 800 y 50 litros para la recogida de residuos sólidos urbanos en ocho municipios de la provincia, así como la incorporación de 34 personas al servicio de Ayuda a Domicilio que presta el ente supramunicipal, lo que ha supuesto un coste de 28.522 euros.

Ley de autonomía local

Con respecto a las declaraciones del portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, en las que pedía al actual equipo de gobierno "una Diputación al servicio de los ayuntamientos y adaptada a la ley andaluza que fija sus competencias y objetivos", el 'popular' ha dicho que "la Ley de Autonomía Local lo que está proponiendo es recortar prácticamente todos los servicios que presta la Diputación".

"Tendrá que haber un periodo de adaptación, un desarrollo reglamentario de esa ley", ha sentenciado, al tiempo que ha asegurado que "las prioridades" de su equipo se van a centrar en que "no haya recortes en asuntos sociales y en las infraestructuras que necesitan los municipios", tales como obras de carreteras, de saneamiento, hidráulicas, así como en lo relacionado con el apoyo al mundo rural.

Salado ha pedido a Conejo que "se dedique a presentar propuestas productivas, a sacar a la Diputación de la crisis y a arrimar el hombro". Según ha dicho, el socialista "está intentado hacer mérito interno dentro de su propio partido ante el desastre electoral que ha tenido en las pasadas elecciones", dada la "hiperactividad" que, a su juicio, presenta.

Cámara de cuentas de andalucía

Por otro lado, el portavoz del PP en la institución provincial se ha referido al último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en el que la Diputación Provincial de Málaga, "en prácticamente todos los parámetros analizados del presupuesto de 2008, suspende". Según ha relatado, "somos una de las pocas que tiene déficit presupuestario" en ese ejercicio, junto con Huelva; "de las que peores pagábamos" a los proveedores, dedicando 118 días frente a los 70 días de media; así como "la que menos invertía por número de habitantes": 158 euros, mientras que las media era de 210 euros.

Preguntado sobre la presentación de los bienes patrimoniales de los diputados, Salado ha contestado que "todo está entregado a la Secretaría General de la Diputación", la cual ha afirmado en la junta de gobierno que los dará a conocer "esta semana". Por tanto, se trata de "un tema técnico", cuyo conocimiento "es cuestión de tiempo y del trabajo que la propia secretaría", que debe informatizar esos documentos y cargarlos en una ficha que, una vez tenga el visto bueno de cada diputado, se colgará en Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento