Diputación dice la Supersur no tiene "afán recaudatorio" pero que Bizkaia no podía asumir todo el coste de la vía

Garamendi dice que los transportistas "no han salido perjudicados en absoluto" por las mejoras para ellos en tiempo de viaje y seguridad
Itziar Garamendi.
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EUROPA PRESS
Itziar Garamendi.

La diputada de Obras Públicas y Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, ha afirmado que los peajes de la Supersur no "tiene afán recaudatorio", pero que los "presupuestos de Bizkaia no podían soportar el costo de una infraestructura de estas características", por lo que "se está pagando una parte".

En una rueda de prensa convocada para realizar un balance de los tres primeros días de uso de la Variante Sur Metropolitana, utilizada por 109.100 vehículos, 7.000 de ellos pesados, "sin que se haya producido ningún incidente reseñable", Garamendi ha asegurado que "no se obliga a nadie a circular por la nueva variante" y que los vehículos pesados pueden usar como alternativa "todo el recorrido de la Supersur, sólo parte de él (entre Larraskitu y Cadagua), o usar el Corredor del Txorierri, gratuito y que el año pasado vio aumentada su capacidad con un tercer carril por sentido".

La responsable vizcaína de Transportes ha afirmado que el número de vehículos que han utilizado la nueva infraestructura es "bueno, porque estamos hablando de un tráfico que ha superado lo que iba a ser en estos tres días y el tráfico de pesados es un porcentaje importante el que ha pasado por la variante estos días".

En este sentido, ha dicho que "estamos hablando de una infraestructura nueva, que todos tenemos que conocer y que necesita su tiempo".

A preguntas de los periodistas, respecto a la posibilidad de que el corredor del Txorierri se "congestione" por la necesidad de pagar peaje en la Supersur, Garamendi ha dicho que la Diputación no cree que "el corredor del Txorrierri vaya a colapsarse, porque existen alternativas", y que hablar de ese colapso es "hacerlo prematuramente".

Según ha dicho, el peaje ha sido enviado a Bruselas y "Europa está diciendo que las vías de alta capacidad tienen que ser vías de peaje". Garamendi ha recordado que el precio se establece en función de una fórmula que tiene que ver con el costo, la inversión, con los gastos, "siempre hay un precio ponderado y los peajes en ningún caso son recaudatorios".

A este respecto, ha asegurado que con ese peaje "no estamos costeado todo el costo de la infraestructura, ni su mantenimiento, sino que lo que se está es pagando una parte, porque entendemos que los presupuestos de Bizkaia no podían soportar el costo de una infraestructura de estas características".

Garamendi ha afirmado que "cuando se habla tanto de los peajes, parece que estamos únicamente queriendo cargar a los usuarios" y ha pedido que esta cuestión se tratara un poco "en su globalidad" para "no desvirtuarla".

La responsable de Transportes ha indicado también que el sector del transporte "demanda trabajo, demanda una red de carreteras seguras, que minimice los riesgos propios que ellos tienen en su trabajo y una red de carreteras de alta capacidad que les permita llevar a cabo su trabajo de una manera eficaz y eficiente".

Según ha dicho, todas las inversiones acometidas han contribuido a "mejorar la seguridad de nuestras vías, a minimizar el riesgo de los transportistas y el resto de usuarios de la vía y han ayudado a reducir los atascos y a dar una alternativa en un punto muy crítico de la A-8, como era el área metropolitana", por lo que "las pérdidas de tiempo y de combustible" a las que aludían los transportistas "cada vez que había un atasco o una retención, eran mucho mayores de lo que les pueda suponer el peaje" de la nueva Variante.

En ese sentido, ha manifestado que "si miramos en su globalidad lo que ha habido de inversión, de mejoras, de reducción de riesgos, de tiempo de viaje o combustible, el transporte de Bizkaia no ha salido perjudicado en absoluto".

Por otra parte, en alusión a la petición socialista de que se establezca un peaje social en la Supersur, Garamendi ha afirmado que el peaje que se ha puesto es "asequible y sin afán recaudatorio".

"balance positivo"

La Diputación foral de Bizkaia ha hecho un "balance muy positivo" de la puesta en servicio de la Variante Sur Metropolitana que, en sus tres primeros días, ha sido utilizada por 109.100 vehículos, 7.000 de ellos pesados, "sin que se haya producido ningún incidente reseñable".

El día de más afluencia de vehículos fue el domingo, y más en concreto a partir de las 18.00 horas, coincidiendo con el regreso a casa de los vecinos de Bizkaia que pasaron el fin de semana en Cantabria. El sábado 10 de septiembre se registraron más de 30.000 vehículos, siendo la hora de más tráfico entre las 20.00 y las 21.00 horas, con casi 3.300. El domingo 11 de septiembre, el número de coches y camiones que utilizaron la Variante Sur fue de 42.700, siendo la hora con más afluencia de 18.00 a 19.00 horas, con más de 4.000 vehículos.

El lunes, primer día laborable, el número total de vehículos fue de 36.400, de los cuales 5.100 fueron pesados. La mayor afluencia se registro entre las 18.00 y las 19.00 con 2.900 vehículos.

Según ha explicado Garamendi, estos primeros días están sirviendo para que los usuarios de la variante se familiaricen con la nueva infraestructura, con el recorrido, la distribución del tráfico en los diferentes enlaces y el funcionamiento del sistema de peajes.

La titular de Transportes ha recordado que para fijar los peajes que entrarán en vigor este miércoles, se han establecido cinco tramos, tres categorías y precios diferentes en función de las horas y los días (festivos y laborables).

Los tramos son: Gallarta-Cadagua, Gallarta-Larraskitu, Trapaga-Cadagua; Trapaga-Larraskitu y Cadagua-Larraskitu. Las categorías: vehículos ligeros, vehículos pesados I y vehículos pesados II. En cuanto a los horarios, la VSM (AP-8) será gratuita para todos los vehículos durante la noche (24.00-6.00 horas). Los días festivos, los vehículos ligeros tendrán un peaje reducido en un 50 por ciento, aproximadamente.

La diputada de Obras Públicas y Transportes en respuesta a algunas críticas del sector de transporte de mercancías por carretera, ha explicado que la limitación del tráfico de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el área urbana de Bilbao, entre el enlace de la A-8 con el Corredor del Cadagua y el enlace de Larraskitu, es decir, a la altura de los barrios de Sabino Arana, Basurto, Rekalde, Zorroza, Lezeaga y Bentazarra, responde a razones de seguridad y no implica la obligatoriedad de circular por la Variante Sur Metropolitana.

Los vehículos pesados pueden usar como alternativa todo el recorrido de la Variante, sólo parte de él (entre Larraskitu y Cadagua), o usar el Corredor del Txorierri, gratuito y que el año pasado vio aumentada su capacidad con un tercer carril por sentido.

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