Valverde se queda con dos policías locales en activo tras la baja psicológica de la mayoría por los impagos

El Consistorio asegura que la seguridad está "garantizada" y contacta con la Seguridad Social para que se inspeccionen las bajas

La plantilla de la Policía Local de Valverde del Camino (Huelva) ha iniciado un encierro en las instalaciones municipales para realizar "una llamada de auxilio" a las administraciones ante la situación de impago a la que se enfrentan los empleados del Consistorio tras cuatro meses sin cobrar sus nóminas. Así, de los 16 agentes que forman el cuerpo de la Policía Local, tres están de vacaciones, y salvo dos agentes que siguen en activo, el resto se encuentran de baja, tres por motivos médicos y el resto (ocho) están de baja psicológica debido a la coyuntura "dramática" a la que se enfrentan sus familias como consecuencia de estos impagos.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el delegado sindical de la Policía Local, José Manuel González Rengel (Csif), que ha remarcado que por el momento el encierro se realiza durante ocho horas diarias, pero plantean la posibilidad de ampliarlo a 24 horas, y espera que a esta movilización se vayan sumando otros empleados públicos del ente local.

En este sentido, González Rengel ha apuntado que el colectivo no descarta emprender otra serie de acciones, como huelgas de hambre o el corte de carreteras, para hacer una llamada de atención sobre la situación que están atravesando. "Haremos lo que haga falta para que este problema se solucione", ha agregado.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que "todos los grupos políticos y administraciones trabajen juntos para alcanzar una solución, a la par que ha dejado claro que el colectivo lo que busca es cobrar porque sus familias están "desesperadas" después de que lleven "cuatro meses" sin percibir sus salarios y por tanto, "no se puede hacer frente a las hipotecas, a los recibos, es desesperante", ha añadido.

De este modo, ha subrayado que esta situación afecta a los cerca de 160 empleados del Ayuntamiento valverdeño y que, como consecuencia de esta situación de ansiedad y estrés, "no pueden trabajar así".

Por otro lado, el delegado sindical ha solicitado a la alcaldesa de la localidad, Loles López (PP), que la manifestación que propuso a las puertas del Parlamento de Andalucía contra el "boicot" del Gobierno central y la Junta de Andalucía al consistorio "se lleve a cabo ya". A su juicio, sería "importante" que la protesta se realizará "lo antes posible" y el Ayuntamiento diera "un paso adelante".

Por último, González Rengel ha explicado que el impago de las cuatro nóminas, la paga extra y otros atrasos, no solo afecta a la plantilla de la Policía Local sino también al resto del personal del Ayuntamiento.

"seguridad garantizada"

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valverde, Juan Carlos Gutiérrez, ha asegurado que la seguridad en el municipio "está garantizada", ya que ante esta situación, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno para solicitar su colaboración.

En este sentido, ha agradecido la disposición de la Subdelegación, organismo que ha apuntado que la Guardia Civil garantizará "como siempre" la seguridad y el orden público, pero ha puntualizado que "no puede asumir las competencias propias de otro cuerpo".

De otro lado, Gutiérrez ha afirmado que el Ayuntamiento ha contactado también con la Seguridad Social al objeto de que se verifique y se valoren, como corresponde a los 16 días de baja, las mismas.

En esta misma línea, el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Valverde, José Domingo Doblado (PP), ha manifestado su apoyo a los empleados del Consistorio, los cuales "están en el derecho de reclamar el pago de sus nóminas", pero ha dejado claro que el Ayuntamiento no comprenderá y actuará "de forma contundente" si se demuestra que estas bajas psicológicas esconden "una huelga encubierta que coarte el derecho de los ciudadanos a su seguridad".

Por último, ha destacado que "la nefasta herencia" del anterior equipo de Gobierno en el Consistorio (PSOE) ha generado una "complicada" situación, pero desde el Consistorio trabajan para que "se le pueda dar una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento