López Marcano ve en la supresión de la Escuela de Arte Dramático "un atentado a la política cultural"

Exige su continuidad y critica la "falta de respeto" hacia los trabajadores, que se han enterado por los medios de comunicación
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte
EUROPA PRESS
Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte

El ex consejero de Cultura y diputado del PRC, Francisco Javier López Marcano, ha calificado de "atentado a la política cultural" la intención del Gobierno de prescindir de la "laureada" Escuela de Arte Dramático del Palacio de Festivales, y ha criticado la "total falta de respeto" hacia los seis trabajadores de la misma, que no sólo ven peligrar sus puestos de trabajo sino que encima se enteran por los medios de comunicación.

López Marcano ha reclamado la continuidad de este proyecto que ha definido como "una inversión cultural de primer orden" y que según ha asegurado, costaba del orden de 140.000 a 150.000 euros anuales, de los que se recuperaban vía matrícula "una buena parte de los mismos".

Para Marcano es muy significativo que la noticia del desmantelamiento de la Escuela la haya dado el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y no el consejero, pese a que Miguel Angel Serna tuvo la oportunidad de hacerlo el pasado jueves en su comparecencia en el Parlamento. El ex consejero regionalista tiene la "sospecha" de que en el desmantelamiento de la Escuela de Arte Dramático "se anteponen los intereses personales al bien de la colectividad".

En este sentido, ha aludido a la "procedencia" del director general de Cultura, en alusión a sus años al frente de la compañía Miriñaque, y ha señalado que Solanas "ha de olvidar esos años pasados al frente de una compañía de teatro para dedicarse a servir a la comunidad cultural de Cantabria".

Para Marcano, las palabras del director general de Cultura "ratifican algo que hace ahora era una mera sospecha", que tanto la cultura como el deporte "han descendido a segunda división". En este sentido, ha afirmado que en su comparecencia "leída" de la semana pasada, el consejero de Educación destinó "124 líneas generosamente contadas a la educación, 37 al deporte y 40 a la cultura".

INTERNACIONALIDAD

Marcano añadió que en esa intervención, en la que Serna "habló de internacionalidad y otros conceptos", no hizo referencia alguna al Palacio de Festivales, pese a que es "un mascarón de proa de la política cultural" y uno de los foros "donde hemos ido ganando esa internacionalidad".

Para el ex consejero de Cultura el anuncio del Gobierno sobre la Escuela de Arte Dramático es "la gota que colma el vaso de la serenidad y la cortesía" propias de los 100 primeros días de Gobierno". En este sentido, ha recordado que la Escuela de Arte Dramático tiene 23 años de historia -fue puesta en marcha en 1988- y desde entonces "ha vivido épocas de gloria y de penuria, pero lo que no se puede negar son sus méritos".

López Marcano ha destacado que muchos de los alumnos de la Escuela son hoy "figuras encumbradas de la escena de España", y ha añadido que 280 posibles alumnos están en estos momentos esperando el inicio del curso.

También considera "una falta de respeto total" que "en una época en la que la mayor preocupación de los políticos y los ciudadanos es la generación de empleo", se ponen "en peligro" los puestos de trabajo de la Escuela con un anteproyecto que a su juicio "es más una exposición de deseos y motivos y que tiene mucho de brindis al sol".

López Marcano ve "auténticas perlas" en las declaraciones del director general de Cultura, y subraya que publicar un concurso y resolverlo en 15 días es "un ejercicio heroico prácticamente imposible desde el punto de vista administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento